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Resumen de Resultados de la aplicación de una Metodología No Tradicional en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en la Asignatura de Seguridad Biológica y Radiológica para la Carrera de Bioingeniería (F.I.U.N.E.R.)

José Luis Favant, Gerardo Ledesma

  • A partir del 2º Cuatrimestre de 1998 se comienza con el Cursado de la Asignatura de Seguridad Biológica y Radiológica perteneciente al Plan 1993 de la Carrera de Bioingeniería, llevándose hasta ahora nueve (9) cursados completados con la Metodología que se desea comunicar. En ésta se han desarrollado diferentes Estrategias de Enseñanza ¿ Aprendizaje, se han ideado instancias de Evaluación y Promoción de los alumnos y se han observado los resultados de los procedimientos de Evaluación No Tradicionales desde el punto de vista de los alumnos. Para ello se recolectaron datos desde el comienzo del cursado de la Materia (1998 ¿ 2002), que evaluaron los diferentes aspectos prácticos desarrollados en los cursados sucesivos, la calidad promedio de los Trabajos de Campo realizados por los alumnos, el conocimiento generado durante las visitas realizadas a Instituciones de interés en relación a los contenidos del cursado, la interacción con el futuro medio laboral, el numero de alumnos promocionados, la formación de recursos humanos dentro de la asignatura, interacción directa e indirecta con diferentes tipos de Establecimientos de Atención de Salud, fundamentalmente al evaluar las Respuestas a las Encuestas (n = 100) respondidas por los alumnos sobre la modalidad del cursado, promoción y aprovechamiento desde su propia perspectiva, donde se obtuvo como uno de los resultados que los alumnos ponderen positivamente ésta forma de evaluación que no se da en otras asignaturas de la carrera, y además elogian el hecho de su interacción con el futuro medio laboral del Bioingeniero. También se obtuvieron como resultados positivos desde la perspectiva docente, el nivel elevado de las calificaciones obtenidas por los alumnos y el alto porcentaje de los mismos que promocionaron; resulto también de éste estudio advertir una retroalimentación positiva generada en otros niveles de la Carrera, como por ejemplo la Producción de Tesis de Grado de la Carrera de Bioingeniería, Generación de Proyectos de Extensión, que Docentes de la Cátedra realicen formación de postgrado especifica, ofertas de Servicios al Medio, etc. Las actividades desarrolladas durante el cursado por los alumnos, además de la propia actividad docente, son un requisito fundamental para conocer, innovar, modificar, mejorar las posibilidades o perspectivas del proceso educativo en forma permanente, estimulando el perfeccionamiento profesional docente y el proceso de Enseñanza - Aprendizaje


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