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Filosofía de la liberación, religión y acción en la historia: Algunos temas del pensamiento de Juan Carlos Scannone

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 22, Nº 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Filosofía de la liberación latinoamericana: Homenaje a Juan Carlos Scannone (1931-2019)), págs. 333-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophie der Befreiung, Religion und Aktion in der Geschichte: Einige Aspekte des Denkens von Juan Carlos Scannone
    • Philosophy of liberation, religion and action in history: Some sujects of Juan Carlos Scannone's thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las claves de la filosofía de Scannone se pueden apreciar desde distintos ángulos. Las grandes líneas de su pensamiento filosófico giran en torno al nuevo punto de partida de la filosofía, el a priori de la comunidad ética y el nosotros ético-histórico. A la vez, en el marco de discernimiento de tipos de racionalidad, propone también una racionalidad sapiencial (ana-dialéctica, logos de la gratuidad), la mediación simbólica, la analogía y el horizonte tridimensional.

      Por ser un filósofo de la liberación con una insistencia en la religión del pueblo y los pueblos, temáticas como la religiosidad popular, lo sagrado y la trascendencia, están presentes en su producción teórica. Sin embargo, también abordó cuestiones epistemológicas, particularmente la racionalidad sapiencial, analogía y lógica del don. Las consecuencias de su pensamiento han tenido influencia en una reconfiguración de la fenomenología y filosofía de la religión, como también en la epistemología de la teología del pueblo con derivas para el pensamiento político y la economía, la filosofía del derecho y las instituciones. No pretendo un desarrollo exhaustivo.

      Al contrario, propongo algunos temas que atravesaron el pensamiento de Scannone a lo largo de gran parte de su trayectoria intelectual intentando agruparlos por afinidad al contexto de surgimiento.

    • Deutsch

      Die Schlüssel zu Scannones Philosophie können aus verschiedenen Blickwinkeln betrachtet werden. Die Hauptlinien seines philosophischen Denkens drehen sich um den neuen Ausgangspunkt der Philosophie, das a priori der ethischen Gemeinschaft und das ethischhistorische Wir. Gleichzeitig schlägt er im Rahmen der Unterscheidung der Rationalitätstypen auch eine sapienzielle Rationalität (Ana-dia-lektik, Logos der Unentgeltlichkeit), die symbolische Vermittlung, die Analogie und den dreidimensionalen Horizont vor. Als Befreiungsphilosoph, der an der Religion des Volkes und der Völker festhält, sind Themen wie die Volksreligiosität, das Heilige und die Transzendenz in seiner theoretischen Produktion präsent. Er ging aber auch auf erkenntnistheoretische Fragen ein, insbesondere auf die sapienzielle Rationalität, die Analogie und die Logik des Geschenks. Die Folgen seines Denkens hatten Einfluss auf eine Erneuerung der Phänomenologie und der Religionsphilosophie sowie der Erkenntnistheorie der Theologie des Volkes und Auswirkungen auf das politische Denken und die Wirtschaft, die Rechtsphilosophie und die Institutionen. Ich beanspruche keine erschöpfende Entfaltung des Denkens von Juan Carlos Scannone, sondern schlage einige Themen vor, die es während eines Großteils seiner intellektuellen Karriere durchliefen und versuche, sie nach ihrer Beziehung zum Entstehungskontext zu gruppieren.

    • English

      The keys to Scannone's philosophy can be appreciated from different angles. The main lines of his philosophical thinking revolve around the new starting point of philosophy, the a priori of the ethical community and the ethical-historical we. At the same time, within the framework of the types of rationality, he also proposes a sapiential rationality (ana-dia-lectic, logos of gratuitousness), symbolic mediation, analogy and the three-dimensional horizon. For being a liberation philosopher with an insistence on the religion of the people and peoples, themes such as popular religiosity, the sacred and transcendence are present in his theoretical production.

      However, he also addressed epistemological questions, particularly sapiential rationality, analogy and logic rationality of the gift. The consequences of his thinking have influenced a reconfiguration of the phenomenology and philosophy of religion, as well as the epistemology of theology of the people and had an impact on political thought and economics, philosophy of law and institutions. I do not claim exhaustive development. On the contrary, I propose some themes that ran through Scannone's thinking throughout much of his intellectual career trying to group them according to their relation to the context to the context of emergence.


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