Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La firma de Zurbarán: uso y abuso de títulos cortesanos de pintores del siglo XVII en España.

Eduardo Lamas Delgado

  • español

    Este artículo plantea la veracidad de una serie de noticias relativas a supuestos oficios cortesanos para pintores en la corte de Madrid, oficios sobre los que no existe ninguna referencia clara en la documentación perteneciente a la administración palaciega. No obstante, se conocen otros documentos indirectos que invitan a pensar que tales oficios existieron, al menos, como títulos honoríficos. En cualquier caso, consta que se llegaron a emplear, aunque fuese de forma fraudulenta o abusiva. Estos oficios o títulos honoríficos son los de pintor del Rey, pintor de cámara del Príncipe, pintor de cámara del Infante y un segundo pintor de cámara del Rey. En este trabajo se presentan diversos ejemplos de estos casos relativos a los pintores Francisco Zurbarán, Alonso Cano, Pedro Carvajal, Francisco Ginete, López Polanco, Gómez de la Hermosa, Antonio Rizi, Francisco Rizi e Isidoro Arredondo. En base al análisis de los documentos que dan noticia del empleo de estos títulos, se presenta la hipótesis de que los artistas en cuestión hicieron un uso legítimo de ellos.

  • English

    This article raises the veracity of a series of records related to supposed courtly offices for painters at the court in Madrid, about which there is no clear reference in the documentation related to the palace administration. However, other indirect documents are known to suggest that such offices existed at least as honorary titles. In any case, it is known that they were used, even if fraudulently or abusively. These offices or honorary titles are those of court painter appointed to the Prince, to the Infant and a second court painter appointed to the King. This paper deals with several examples of these cases concerning the painters Pedro Carvajal, Francisco Ginete, López Polanco, Gómez de la Hermosa, Antonio Rizi, Francisco Rizi and Isidoro Arredondo. Based on the analysis of the documents reporting the use of these titles, the hypothesis is presented that the artists in question made a legitimate use of them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus