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El ecosistema digital: un corpus de estudio del español

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 31, 2020, págs. 241-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital ecosystem: a corpus study of the Spanish language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español es la tercera lengua más utilizada en internet. Por ello, es necesario acudir al ecosistema de internet para estudiar el español tanto en la descripción de nuestro sistema lingüístico, como en el estudio de la relación entre lenguaje y realidad. Son las grandes empresas de venta on line, y no los departamentos de lingüística de las universidades, quienes lideran los desarrollos de programas lingüísticos de procesamiento del lenguaje natural (conversión de voz a texto escrito, y de texto a voz; analizadores morfosintácticos; desambiguadores, etc.). Al mismo tiempo, los usuarios generan en las redes sociales tal cantidad de textos escritos y orales que, hoy en día, el ecosistema digital constituye el mayor corpus de estudio de los distintos usos lingüísticos, por mucho que algunas voces contrarias a ese enfoque invaliden dicho corpus, al no estar regido por la corrección normativa. Por ambas razones, se hace necesario atender al ecosistema digital para estudiar el uso real que de nuestra lengua hacemos los hablantes de español y analizar así, con fiabilidad y a partir de datos objetivos, campos tan dispares y complementarios, como, por ejemplo, el sesgo ideológico subyacente en cualquier texto; la manipulación, consciente o no, de la visión del mundo transmitida en un mensaje; la reivindicación de usos locales frente al panhispanismo más oficial; o la distinta visión de la norma culta que se esconde detrás del concepto de corrección, etc.

    • English

      Spanish is the third most widely used language on the Internet. It is therefore necessary to turn to the Internet ecosystem in order to study Spanish, both in the description of our linguistic system and in the study of the relationship between language and reality. Rather than linguistics departments in universities, it is the large online sales companies who are leading the development of language programmes for natural language processing such as converting speech to written text, and conversely, transforming written text to speech, as well as morphosyntactic analysers, de-ambiguators, and more. At the same time, users generate such a large quantity of written and oral text on social networks that today the digital ecosystem comprises the largest study corpus of the diverse linguistic use, even though some voices opposed to this approach discredit this corpus as being unregulated by rules-based correction. For both of these reasons, one must to pay careful attention to the digital ecosystem in order to study the real use that speakers of Spanish make of our language, thereby allowing for a reliable analysis based on objective data to be carried out with regard to such disparate and complementary fields as described in the following examples: the ideological bias underlying any text; the manipulation, conscious or not, of the vision of the world transmitted in a message; the demand for local uses as opposed to the more official panhispanism; or a different vision of the cultured norms that hide behind the concept of correction, etc.


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