Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins

Ana Isabel Cea Navas, Sergio García Rubio

  • español

    El cine se ha convertido en uno de los medios más influyentes en la sociedad desde sus orígenes en el siglo XIX por diversos motivos: su carácter artístico-estético, técnico, narrativo-comunicativo, etc. En este sentido, el Séptimo Arte se ha situado como producto creativo e industrial fundamental de la cultura que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Teniendo en cuenta el desarrollo y valor de la cinematografía, el presente estudio intenta abordar la manera en la que los encuadres, la luz y el color de las imágenes que conforman un filme sirven como elementos expresivos. Para ello, esta investigación analiza el trabajo de composición cinematográfica de Roger Deakins en cuatro de sus obras: Fargo, El hombre que nunca estuvo allí, Sicario y Blade Runner 2049. Asimismo, planteamos también si el camarógrafo tiene un estilo definido. Paralelamente, pretendemos poner en relieve el oficio del director de fotografía, como figura encargada de la construcción del cuadro del relato fílmico.

  • English

    Cinema has become one of the most influential media in society since its origins in the 19th century for various reasons: its artistic-aesthetic, technical, narrative-communicative character, etc. In this sense, the Seventh Art has become a fundamentally creative and industrial cultural product that has evolved over the years. This study aims to address how the frames, light, and colour of the images that make up a film serve as expressive elements by considering the development and value of cinematography. To do this, this research analyses Roger Deakin’s film composition in four of his works: Fargo, The Man Who Wasn’t There, Sicario, and Blade Runner 2049. We also consider whether the cameraman has a defined style. At the same time, we intend to highlight the director of photography’s profession as the figure in charge of constructing the film narrative frame.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus