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Resumen de Reasonable accommodation in fertility clinics. The case of muslim patients

Federica Sona

  • español

    Considerando las investigaciones etnográficas realizadas sobre las soluciones concertadas y las técnicas de colaboración, este articulo analiza el llamado “acomodo razonable” llevado a cabo por los agentes sociales, así como la efectividad del modelo “de abajo-arriba” para la prevención de conflictos.

    En la interacción de diferentes -y potencialmente contrastantes- órdenes normativos diversos pueden surgir cuestiones controvertidas. Sin embargo, desde la base y en cada lugar, se negocia activamente y se recurre a enfoques flexibles en la medida de lo “razonable” legalmente a fin de lograr una satisfactoria solución entre los protocolos médicos legalmente permitidos y las necesidades religiosas/culturales de los pacientes.

    Así pues, el concepto específico y transpuesto de “acomodo razonable” se asocia a los procesos de negociación privados y desjudicializados que se llevan a cabo diariamente por los médicos, el personal administrativo, los pacientes y las autoridades religiosas en el marco de los límites establecidos por las disposiciones normativas correspondientes, incluida la ética médica (también la ética médica islámica). De esta manera, el “acomodo razonable” se convierte en un modelo eficaz para gestión intercultural de una sociedad contemporánea, cada vez más diversa, constituyéndose también como medio para la prevención de conflictos de base religiosa/cultural potencialmente judicializables.

  • English

    The paper explores the so-called ‘reasonable accommodation model’ by drawing upon ethnographic investigations specifically examining whether concerted solutions and collaborative techniques implemented by interacting social actors can be identified as effective ‘bottom-up’ models of conflict prevention.

    In the interplay of diverse and potentially contrasting normative orders, contested issues might arise; however, at the Grass-roots level, a happy medium between legally permitted medical protocols and patients’ religious/cultural necessities is actively negotiated and eventually achieved, when relying upon flexible approaches within the legal threshold of reasonableness.

    The specific and transposed concept of reasonable accommodation is thus to be associated with dejudicialized and privatized negotiation processes enacted on a daily basis by clinicians, administrative personnel, patients and religious authorities, within the limits drawn by relevant normative provisions, including (shari ah-compliant) medical ethics. In this way, reasonable accommodation becomes an effective model of intercultural management of the increasingly diverse contemporary society, also by preventing religious/cultural-based conflicts potentially culminating in court proceedings.


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