Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Theoretical Model to Measure Holistic Critical Thinking in the Teaching of Diagnosis Process in Nursing

Fernando Riegel, Maria da Graça Oliveira Crossetti

  • español

    Objetivo: describir el modelo teórico creado para medir el pensamiento crítico holístico en la enseñanza de enfermería utilizando la Rúbrica de puntuación de pensamiento crítico holístico. Este instrumento evalúa el pensamiento crítico holístico. Se originó en los Estados Unidos (EE. UU.) y se tradujo al portugués. Método: estudio descriptivo-exploratorio con enfoque cualitativo. El estudio se realizó en una institución de educación superior en el sur de Brasil, luego de la aprobación del Comité de Ética en Investigación, CAEE No. 72294917.7.0000.5347. Cinco estudiantes de enfermería y cuatro maestros participaron en el estudio a través de sesiones de grupos focales. Para el análisis de datos, se utilizó la técnica de análisis de contenido. Resultados: se registraron metaconceptos y elementos conceptuales. Apoyaron la construcción del modelo teórico de medición holística del pensamiento crítico en la enseñanza de enfermería. Consideraciones finales: El modelo teórico construido ha demostrado contribuir y guiar la toma de decisiones clínicas precisas por parte de estudiantes de enfermería.

  • English

    Objective: describe the theoretical model built for measurement of holistic critical thinking in nursing teaching using the Holistic Critical Thinking Scoring Rubric. This instrument evaluates the holistic critical thinking. It was originated in the United States (EUA) and translated into Portuguese. Method: a descriptive-exploratory study with a qualitative approach. The study was realized at an institution of higher education in South Brazil, after approval by the Committee for Ethics in Research, CAEE No. 72294917.7.0000.5347. Five nursing students and four teachers participated in the study through focus groups sessions. For data analysis, the technique of content analysis was used. Results: metaconcepts and conceptual elements were registered. They gave support to the construction of the theoretical model of holistic critical thinking measurement in nursing teaching. Final Considerations: The built theoretical model has shown to contribute and guide accurate clinical decision making by nursing students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus