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Análisis de la posición estructural de las administraciones públicas en tiempo real

    1. [1] Banco de España

      Banco de España

      Madrid, España

  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 165, 2020, págs. 128-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estimación de los efectos del ciclo económico sobre la capacidad de financiación de las administraciones públicas juega un papel fundamental en el análisis de la política fiscal en tiempo real, especialmente en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Este artículo explora, para un conjunto de países de la UE y el Reino Unido, las revisiones del saldo estructural estimado por la Comisión Europea entre su primera publicación y la estimación actual. Los resultados sugieren que las revisiones son negativas y significativas a lo largo del período anterior a 2008, pero relativamente pequeñas a partir de entonces. A su vez, las revisiones en datos (gastos e ingresos públicos y crecimiento del PIB), y no las estimaciones de variables inobservables, son las que explican, en su mayor parte, dichas revisiones y su evolución a lo largo del tiempo. Por todo ello, las recomendaciones de política fiscal que emanaron del PEC durante la expansión hasta 2008 estuvieron basadas en estimaciones excesivamente optimistas del componente estructural del saldo fiscal a la luz de las revisiones posteriores. Sin embargo, durante la crisis y la recuperación posterior, estas estimaciones no han sufrido revisiones significativas

    • English

      Estimating the effects of the business cycle on the financing capacity of the General Government plays a key role on the real time analysis of the fiscal policy stance, especially under the Stability and Growth Pact framework. This paper studies, for a group of EU countries and the United Kingdom, the revisions in the structural balance estimated by the European Commission between its first publication and the most recent numbers. The results suggest that the revisions are negative and significant during the period prior to 2008, but relatively small since then. This is mainly explained by revisions in data (on public expenditure and revenues and GDP growth) and not in the estimates of unobservables. As a consequence, the structural efforts required by the EU framework were in general insufficient during the boom up to 2008, but adequate during the crisis and the posterior recovery.


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