Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura: sus contradicciones, heterogeneidades y desigualdades. Un abordaje de la industria audiovisual argentina

    1. [1] CONICET/CITRA-UMET
  • Localización: Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, ISSN-e 2591-2755, Vol. 4, Nº. 8, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier Trabajo y artes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Precariousness of work in the fields of art and culture: its contradictions, heterogeneity and inequalities. An approach of the Argentine audiovisual industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la problemática de la precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura. En particular, proponemos contribuir a desentrañar sus principales contradicciones y a desenmascarar sus idealizaciones más relevantes mediante un abordaje empíricamente fundado sobre la industria audiovisual en Argentina. Dicho abordaje combina técnicas cuantitativas y cualitativas, centralmente, el análisis de fuentes documentales y estadísticas y entrevistas en profundidad. En primer lugar, abordamos el carácter contradictorio de este trabajo precario, que tiende a ser autónomo y vocacional, pero que también constriñe a partir de formas clásicas y renovadas de explotación y dependencia. Ponemos en evidencia además que la precariedad laboral en el campo audiovisual es muy heterogénea y desigual según factores organizativos, de clase y de género. En segundo lugar, analizamos los retos y las oportunidades que se presentan en estos terrenos productivos para responder colectivamente a la precariedad laboral, teniendo en cuenta las tendencias imperantes hacia la fragmentación e individualización de experiencias. El análisis desarrollado en la industria audiovisual argentina nos permite dar cuenta de que las prácticas sindicales y de organización colectiva basadas en la profesión y en el activismo de género constituyen fuerzas sociales importantes para responder a los desafiantes procesos de degradación y precarización laboral.

    • English

      This article analyzes the issue of precarious work in the fields of arts and culture. In particular, we propose to contribute to unravel its main contradictions and unmask its most important idealizations by an empirical approach founded on the audiovisual industry in Argentina. This approach combines quantitative and qualitative techniques, centrally, analysis of documentary sources and statistics, and in-depth interviews. First, we address the contradictory nature of this precarious work, which tends to be autonomous and vocational, but which also constrains from classic and renewed forms of exploitation and dependency. We also show that job insecurity in the audiovisual field is very heterogeneous and uneven according to organizational, class and gender factors. Second, we analyze the challenges and possibilities that arise in these productive areas to respond collectively to the prevailing job insecurity, taking into account the prevailing trends towards the fragmentation and individualization of experiences. The analysis developed in the Argentine audiovisual industry allows us to affirm that union and collective organization practices based on the profession and gender activism constitute important social forces to respond to the challenging processes of job degradation and precariousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno