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Resumen de Las condiciones laborales y de producción en las Artes Visuales. Algunas reflexiones sobre el “Derecho de Participación”

Mariela Delnegro, Norah Longo

  • español

    La revisión histórica del concepto de artista visual introduce un complejo y problemático imaginario que naturaliza un creador idealizado donde su trabajo y producto artístico parece negar aspectos comerciales y retributivos. Considerado un trabajo invaluable, espiritual e intelectual, con el tiempo, esta idea favoreció a los mercados y creó numerosos agentes intermediarios en el campo artístico a medida que el artista profesional y sus condiciones laborales se relegaban. Hoy, al relacionar la práctica artística con sus condiciones laborales y de producción, cabe preguntarse, qué valores produce ese trabajo, bajo qué condiciones laborales se realiza, cuáles son sus derechos intelectuales y patrimoniales y quiénes obtienen los mejores réditos. El presente artículo revisa los modos de inserción de los artistas como trabajadores en el sistema del arte en la actualidad, los distintos valores involucrados en los intercambios artísticos, y focaliza particularmente en el análisis del “Derecho de participación” o Drouet de Suite para intentar esclarecer sus alcances y limitaciones, sus ventajas y desventajas para el fortalecimiento de la situación laboral de los artistas visuales, y sus perspectivas de aplicación en Argentina. Este derecho ha obtenido media sanción en el Senado de la Nación en el año 2015 y parecería constituir un avance en la conquista de mejores condiciones laborales para los artistas visuales en la Argentina. Sin embargo, también introduce nuevas tensiones en el seno del campo artístico que involucran a los diferentes actores participantes de la estructura en la producción, la circulación de bienes y prácticas artísticas, el consumo y el mercado.

  • English

    The historical review of the concept of the visual artist introduces a complex and problematic imaginary that naturalizes an idealized creator where his work and artistic product seems to deny commercial and retributive aspects. Considered an invaluable, spiritual and intellectual work, over time, this idea favored the markets and created numerous intermediary agents in the artistic field as the professional artist and his working conditions were relegated. Today, when relating the artistic practice with its working and production conditions, it is worth asking, what values ​​does that work produce, under what working conditions is it carried out, what are its intellectual and patrimonial rights and who obtain the best profits. This article reviews the modes of insertion of artists as workers in the art system today, the different values ​​involved in artistic exchanges and focuses particularly on the analysis of the "Right of participation" or Droit de Suite to try to clarify its scope and limitations, its advantages and disadvantages for strengthening the employment situation of visual artists, and their prospects for application in Argentina. This right has obtained half sanction in the Senate of the Nation in 2015 and would seem to constitute an advance in the conquest of better working conditions for visual artists in Argentina. However, it also introduces new tensions within the artistic field that involve the different actors participating in the structure of production, the circulation of artistic goods and practices, consumption and the market.


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