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El sacrificio como requisito profesional: el caso de la formación médica hospitalaria en Oaxaca, México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Docente de pre y posgrado de la Facultad de Medicina (UNAM), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
  • Localización: Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, ISSN-e 2591-2755, Vol. 4, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier Las clases trabajadoras en la perspectiva antropológica)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sacrifice as a professional requirement: the case of hospital medical training in Oaxaca, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la inserción hospitalaria del personal médico en formación en las instituciones públicas de salud en México. A partir de un estudio etnográfico en tres hospitales públicos de la ciudad de Oaxaca, se identificó que el internado hospitalario de pregrado se ha convertido en una inserción laboral que sostiene procesos operativos medulares para el funcionamiento cotidiano de hospitales-escuela con alta demanda de atención. A lo largo del texto se discuten las implicaciones de la invisibilización normativa de esta inserción laboral y se describen las estructuras institucionales que condicionan que se privilegie desahogar el trabajo por encima de cualquier proceso formal de enseñanza-aprendizaje. Para ello se describen los regímenes administrativo, profesional, corporal y emocional que forman parte de esta formación hospitalaria. Aspectos que convierten este proceso en un rito de paso que cristaliza la representación social del sacrificio como un requisito indispensable para convertirse en médico en México. Finalmente, se discuten las implicaciones simbólicas y materiales del internado hospitalario de pregrado como un trabajo precarizado en un sistema de salud cuya operación se inscribe en los procesos de descapitalización de los servicios públicos de salud en Latinoamérica.

    • English

      This article addresses the hospital work of medical personnel undergoing training in public health institutions in Mexico. An ethnographic study in three public hospitals in the city of Oaxaca indicates that the undergraduate hospital internship has become employment that supports core operating processes for the daily operation of teaching hospitals with high demand for care. The text describes the implications of the effective invisibility of this labor and illustrates how institutional structures privilege work over any formal teaching-learning process. For this, the administrative, professional, physical and emotional regimes that are part of this hospital training are described. These conditions make this process a rite of passage that crystallizes the social representation of sacrifice as a requirement to becoming a doctor in Mexico. Finally, the symbolic and material implications of undergraduate hospital internship as a precarious job in a health system whose operation is part of the decapitalization processes of public health services in Latin America are discussed.


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