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Why cognitive test scores of spanish adults are so low? the role of schooling and socioeconomic background

  • Autores: Brindusa Anghel, Pilar Cuadrado, Federico Tagliati
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 38, 2020, págs. 4-39
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando datos del Programa de Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, analizamos la brecha en habilidades cognitivas de la población adulta en España con respecto al resto de los países de la Unión Europea. Encontramos que la menor escolarización y el peor contexto socioeconómico de la población española explican, en promedio, respectivamente, un tercio y un cuarto del diferencial en las puntuaciones. La brecha española en las habilidades cognitivas aumenta a lo largo de la distribución de la puntuación PIAAC. Sin embargo, la escolarización y los factores socioeconómicos explican una proporción más grande de esa brecha en la parte baja que en la parte alta de la distribución de habilidades.

    • English

      We explore the cognitive skill gap between the adult population in Spain and in the rest of European Union countries using the Programme for the International Assessment of Adult Competencies. We fi nd that differences in schooling account for about a third of the average difference in cognitive test scores, whereas differences in socio-economic background explain about one fourth of the average score gap. While cognitive skill gaps are increasing along the distribution of test scores, differences in educational stocks and socio-economic factors explain a larger fraction of the gap at the bottom than at the top of the skill distribution


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