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The boar signum in the Museo Arqueológico Nacional and the boar (lying) and boar (skull) Clunia countermarks: legionary symbol or image of town proclaiming Galba emperor?

  • Autores: Rodolfo Martini
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Paloma Cabrera Bonet), págs. 269-274
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las contramarcas jabalí (tumbado) y jabalí (cráneo) de Clunia: ¿símbolo legionario o imagen del pronunciamiento ciudadano en favor del emperador Galba?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del jabalí del signum del Museo Arqueológico Nacional permite apreciar la originalidad de la postura del animal representado en las contramarcas aplicadas en los anversos de las emisiones provinciales tiberianas de la ceca de Clunia (Coruña del Conde, Burgos): no erguido ni en movimiento, sino tumbado, con las patas dobladas bajo el cuerpo. No parece por lo tanto posible poner en relación esta particular postura tumbada del animal con las representaciones habituales, y frecuentes, del jabalí empleadas en el ámbito legionario para decorar signa, emblemas, estandartes, etc. A esta original figura de las contramarcas, aplicada solo en el anverso de las monedas, se encuentra siempre asociada en el reverso de las emisiones de Clunia el cráneo del animal: la imagen ha sido siempre descrita como «cabeza de jabalí», aunque forma y detalles descriptivos indican la voluntad de los artesanos antiguos de reproducir la «calavera» descarnada del jabalí. El uso de la imagen no ha encontrado hasta ahora una explicación plausible, siendo innegable solo la estrecha relación entre las dos tipologías, siempre asociadas entre sí, y la coordinación constante en su colocación, la primera en el anverso, la segunda en el reverso. Las dos contramarcas, jabalí (tumbado) y jabalí (cráneo), fueron estampadas en Clunia en la primavera del 68 d. C., en el período comprendido entre la sublevación de Vindex (marzo) y la muerte de Nerón y la aclamación imperial de Galba (junio), que vio cómo la ciudad obtenía el estatus de colonia latina y se convertía en sede de la capital del Imperio. Ambas contramarcas se insertan en el complejo contexto de las celebraciones y ceremonias religiosas que acompañaron a los acontecimientos políticos culminados con la aclamación imperial de Galba. Las dos representaciones del jabalí concuerdan con presentar idealmente el recorrido completo de los ritos propiciatorios, desde la ofrenda inicial del animal, representado en posición «tumbada» listo para ser sacrificado, hasta el final de la ceremonia, terminada con el banquete, evocada con el despojotrofeo del jabalí, el cráneo descarnado. La elección de usar solo emisiones de la ceca de Clunia evidencia cómo la rápida sucesión de acontecimientos en la primavera del 68 d. C. había implicado y comprometido de manera directa no solo al ambiente legionario, responsable de la aclamación imperial de Galba, sino a toda la estructura ciudadana, llamada a participar activamente en la acción política.

    • English

      The boar on the seal from the Museo Arqueológico Nacional shows the originality of this countermark device on the obverse of Clunia issue. The animal is neither erect nor in motion but lying with its legs under its body. The lying posture seems to bear no relation to portrayals from the legionary milieu as found on seals, emblems, standards, and so forth. This unprecedented countermark device, struck only on the obverse, is associated with an image on the reverse of the coinage showing the animal’s cranium. The image has always been described as a «boar’s head», although its shape and detail depict the animal’s skinless skull. No plausible explanation has been given. What is certain is the relationship between the two types, always paired, the former on the obverse, the latter on the reverse. The two countermarks were struck at Clunia in the spring of 68 CE in the context of events culminating with Galba’s acclamation. They represent the whole series of propitiatory rites, from initial animal sacrifice, with victim depicted prone, to the ritual banquet that wraps up the ceremonies, where the skinned skull is trophy and loot. The countermarks’ application exclusively to Clunia issue shows that the events of spring 68 CE directly involved not only the legionary milieu, which was responsible for Galba’s acclamation, but also the whole community of citizens called upon to take active part in the political process.


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