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La difusión del patrimonio arqueológico indígena: colonialismo, historia y teoría en las Islas Canarias

  • Autores: Augusto José Farrujia de la Rosa
  • Localización: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, ISSN 2341-3409, Nº 39, 2020 (Ejemplar dedicado a: Paloma Cabrera Bonet), págs. 163-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The dissemination of indigenous archaeological heritage: Colonialism, history and theory in the Canary Islands
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se contextualizan tres conceptos que están presentes de forma ininterrumpida en el estudio arqueológico y en la divulgación de las culturas indígenas, como sucede con el caso canario. Estos conceptos son: colonialismo, historia y teoría. Este abanico de términos, a priori arbitrario, recoge conceptos que han contribuido a esconder realidades, a desatar sentimientos, actitudes y valores. Son palabras que nos permiten examinar cómo las culturas indígenas canarias han sido malentendidas o analizadas desde los textos de las primeras crónicas e historias generales del siglo xiv, hasta llegar a los discursos académicos y cotidianos del siglo xxi. A partir de un enfoque poscolonial, este artículo persigue promover una comprensión más crítica sobre las premisas, las motivaciones y los valores sobre los que se construyen las prácticas investigadoras y la divulgación del patrimonio arqueológico.

    • English

      In this article we contextualized three concepts which are present, in an uninterrupted way, in the archaeological study and dissemination of the indigenous cultures, as it is the case with the Canarian indigenous world. These concepts are: colonialism, history and theory. This range of terms, a priori arbitrary, includes concepts that have helped to hide realities, to unleash feelings, attitudes and values. These are words that allow us to examine how the Canarian indigenous cultures have been misunderstood or analyzed from the texts of the first chronicles and general histories of the 14th century, up to the academic and everyday discourses of the 21st century. Based on a postcolonial approach, this article aims to promote a more critical understanding of the premises, motivations and values on which research practices, and the dissemination of archaeological heritage are built.


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