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Resumen de Generaciones decisivas de ucevistas en la conformación de la cosmovisión moderna en Barquisimeto 1814-1858

Oscar Javier Barragán

  • español

    La investigación representa el esfuerzo por comprender la forma cómo se desarrolló la cosmovisión moderna en Barquisimeto durante la primera mitad del siglo XIX. Obedece pues a una historia de la metafísica, es decir, a una ontología histórica que halla sus raíces más profundas en el nuevo proyecto de ser que se fraguó ya desde finales de la época colonial en estas regiones de “tierra adentro”. Puesto que toda sociedad no es nunca coetánea en la totalidad de sus miembros, dicho proyecto de ser se plasma fácticamente en una generación determinada. Comienza primero en muy pocos miembros, luego se va difundiendo lentamente a través de toda la sociedad hasta instalarse en los principales puestos políticos, económicos, religiosos, jurídicos, sanitarios y escolarizantes, hasta convertirse lenta pero inevitablemente en ideología. Tal ideología va a pasar a determinar la manera de comprender mundo y por tanto, las acciones más sencillas de la cotidianidad como el medir, planificar, calcular y gestionar. Se hace perentorio por ello, una reflexión que yendo a la raíz histórica y ontogenética de tan decisivo fenómeno, remueva la pátina de su cansina condición ideológica y lo lleve de nuevo a la luz viva de la verdad, revelando incluso a su paso, el rechazo o aceptación de dicho proyecto de cosmovisión moderno. Es pues objetivo central de esta investigación asistir a la génesis y despliegue de la forma como se desarrolló la cosmovisión moderna en la ciudad de Barquisimeto, y analizar además la forma como se fue propagando mediante los sistemas escolarizantes. En este sentido, la actividad de la Universidad Pontificia de Caracas, luego Universidad Central de Caracas, hoy día UCV, desplegó una labor fundamental. Nos hemos apoyado plenamente en las concepciones metafísicas, históricas y metodológicas de Martin Heidegger, así como en el método de las generaciones propuesto por José Ortega y Gasset. Sea ésta una oportunidad propicia para rendir un sincero homenaje a la Universidad Central de Venezuela (1721-2021) por su labor egregia de ya casi 300 años, así como a todas las Universidades y profesores universitarios del país que luchan y dedican su vida por mantener en alto la llama flameante de la investigación en medio de las deplorables condiciones a las que los filisteos del espíritu nos han llevado. Mantener la llama de la investigación es, aristotélicamente hablando, ejercer la esencia de la libertad fácticamente

  • English

    The research presented below represents the effort to understanding the way the modern worldview developed in the city of Barquisimeto during the first half of the 19th century. It thus responds to a history of metaphysics, namely a historical ontology deeply rooted in the new project of being that was forged by the end of the colonial period in these regions of tierraadentro (inland). As any society is never contemporary with regards to all of its members, this project of being is embodied, in fact, in a given generation. It first appears in very few members, then it gradually spreads throughout the whole of society until it settles in the main political, economic, religious, legal, health and school positions, until it slowly but surely becomes ideology. Such ideology will become the main way of understanding world and therefore, also simplest dailylife situations such as measuring, planning, calculating and managing.A reflection that aims to explore the historical and ontogenetic root of such a decisive phenomenon, by removing the patina of its tiresome ideological condition, bringing back at the same time the living light of truth, revealing even in its path, the rejection or acceptance of aforementioned modern worldview project, becomes paramount.It is therefore a central objective of this research to witness firsthand the genesis and unfolding of the way the modern worldview developed in the city of Barquisimeto, and also to analyze how it spread through school systems.In this sense, the activity of the Pontifical University of Santiago de León de Caracas, later the Central University of Caracas, today simply UCV, carried out a fundamental task.We have relied entirely on Martin Heidegger's metaphysical, historical and methodological conceptions, as well as on the method of the generations proposed by José Ortega y Gasset.Let this be a favorable opportunity to pay a sincere tribute to the Central University of Venezuela (1721-2021) for its egregian work of almost three hundred years, as well as to all the Universities and the university lecturers from all over the country who fight and have devoted their lives to keep alive the burning flame for research amid the deplorable conditions to which the philistines in spirit have led us.Maintaining this very flame of investigation is, aristotelian speaking, exercising the essence of freedom factually.


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