Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos activados en los Proyectos Educativos Individualizados en acogimiento residencial

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, ISSN-e 2013-6757, Vol. 10, Nº. 19, 2020, págs. 180-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activated resources in Individualized Educational Projects of children in residential care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acogimiento residencial intenta combinar los principios de especialización, para hacer frente a la problemática de los jóvenes acogidos, con el principio de normalización, mediante el cual se pretende que lleven una vida lo más parecida posible a la de los chicos y chicas que viven con una familia. El objetivo de este trabajo es analizar los recursos que se activan desde el acogimiento residencial para trabajar con estos jóvenes acogidos. La muestra está compuesta por 226 jóvenes que vivían en acogimiento residencial. Se revisaron los Proyectos Educativos Individualizados disponibles en el Sistema de Evaluación y Registro en Acogimiento Residencial: SERAR para recoger los recursos con los que se trabajaban con los menores. Mediante un proceso de categorización de la información recogida, se extrajeron 14 categorías de recursos. Los principales resultados señalan que los recursos especializados del propio sistema de protección son los más activados, aunque también aparecen con una elevada frecuencia recursos del entorno normalizado. Las principales conclusiones señalan que, aunque el acogimiento residencial prioriza los recursos especializados, también activa con frecuencia recursos normalizados, haciéndolo, además, en función de las características de cada caso. 

    • English

      One of the great challenges of residential care is combining the principles of specialization, to deal with these youngsters' problems, with the principle of normalization, by which they are intended to lead a life as close as possible to that of the boys and girls who live with a family. The objective of this work is to analyze the resources that are activated from residential care to work with the youngsters who are admitted. The sample is made up of 226 youngsters living in residential care. The Individualized Educational Projects available in the Evaluation and Registration System of Residential Care (SERAR) were reviewed to collect the resources that the professionals use to work with these adolescents. Through a process of categorizing the collected information, 14 resource categories were extracted. The main results indicate that the specialized resources of the protection system itself are the most active, although there are also very frequent resources from the normalized environment, as a function of the characteristics of each case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno