Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Epistolario de Jerónimo de Estridón como fuente de problemas iconológicos

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Mirabilia: Electronic Journal of Antiquity, Middle & Modern Ages, ISSN-e 1676-5818, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Color from Antiquity to Baroque. Materiality and ideality of colors and Saint Jerome: life, work and reception)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’Epistolario de Jêrome de Stridon en tant que source de problémes iconologiques
    • Jerome of Stridon’s Epistolario as a Source of Iconological Problems
    • O Epistolário de Jerônimo de Estridão como fonte de problemas icolonógicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exégetas de la tardoantigüedad aplicaron un sistema de relaciones alegóricas y figurales a los textos, para extraer significados cristianos, escribiendo una memoria histórica. En el siglo XX, historiadores como Erwin Panofsky, establecían principios del método iconológico a través de una interpretación ‘científica’ de artes figurativas, que sujetaba aquellos textos al contexto histórico, al código iconográfico y al medio técnico de cada obra, para ‘reconstruir’ su significado y, con ello, la historia del arte. En este ensayo, partiendo de ejemplos del Epistolario de Jerónimo, textos de Panofsky, y pintura flamenca, se trata de observar cómo, por debajo de contextos y medios, estas tres disciplinas pueden compartir procesos de construcción y comunicación de contenidos de una realidad histórica, mediante figuras e imágenes.

    • English

      Some exegetes of the Late Antiquity used a system of allegorical and figurative relationships to extract Christian meanings from texts, and in this way, writing a historical memory. Later, in the 20th century, historians such as Erwin Panofsky, established the principles of the iconological method through a ‘scientific’ interpretation of figurative arts, that subjected those texts to the historical context, the iconographic code, and the technical medium of each work, in order to ‘reconstruct’ its meaning and, therefore, the history of art. In this essay, based on examples from Jerónimo's Epistolary, Panofsky’s theoretical texts, and Flemish painting, we try to observe how –underneath historical contexts and technical mediums– these disciplines can share processes of constuction and communication of historical reality content, by means of figures and images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno