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La tirisia: un acercamiento al dolor espiritual y emocional, individual y colectivo a través de la cosmovisión indígena

    1. [1] University of Georgia

      University of Georgia

      Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 49, Nº. 1, 2020, págs. 295-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tirisia: an approach to spiritual and emotional pain, individual and collective, through the indigenous worldview
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tomando la cosmovisión indígena para abordar males emocionales-espirituales, en este trabajo exploro la película mexicana La tirisia (2014) de Jorge Pérez Solano, desde una perspectiva antropológica, pues presenta una de estas enfermedades culturales que se manifiesta como tristeza y desolación. La protagonista, Cheba, se ve afectada de esta manera después de haber abandonado a su hijo recién nacido, producto de una relación extramarital. En este contexto, además de estudiar sus síntomas y tratamiento, también examino sus necesidades que surgen en un marco socioeconómico moderno y que la llevan a tomar decisiones paradójicas. Asimismo, analizo cómo este mal es una alegoría de lo que vive un pueblo en un mundo global. Todos los personajes tienen alguna razón por la que padecen tirisia, los motivos van desde los emocionales hasta los materiales porque el personaje se siente atrapado en la precariedad, por ello argumento que este padecimiento se refleja en la condición del pueblo entero y aun del país. Esta enfermedad debida principalmente al abandono del individuo se extiende al abandono de toda una población por parte de quien se supone que debe velar por su seguridad. Aunque no es el enfoque de la película, se deja ver la situación de violencia y abandono social y económico que padece un pueblo que está sumido en la desolación, misma que se refleja tanto en el paisaje como en cada uno de sus habitantes. Pérez Solano retoma un aspecto de las culturas originarias y lo actualiza en un contexto político, social, económico y emocional contemporáneo. De esta manera, lo que ha sido una enfermedad cultural individual se conecta con la colectividad que vuelve a sus raíces para sobrellevar las complicaciones del presente.

    • English

      Taking the indigenous worldview to address emotional-spiritual evils, in this work I explore the Mexican film La tirisia (2014) by Jorge Pérez Solano, from an anthropological perspective, because it presents one of these cultural diseases that manifests itself as sadness and desolation. The protagonist, Cheba, is affected in this way after having abandoned her newborn son, the product of an extramarital relationship. In this context, in addition to studying her symptoms and treatment, I also examine her needs that arise in a modern socio-economic framework and that lead her to make paradoxical decisions. I also analyze how this evil is an allegory of what a people live in a global world. All the characters have some reason why they suffer from tiredness, the reasons range from emotional to material because the character feels trapped in precariousness, so I argue that this suffering is reflected in the condition of the entire people and even the country. This disease mainly due to the abandonment of the individual extends to the abandonment of an entire population by those who are supposed to watch over their safety. Although it is not the focus of the film, the situation of violence and social and economic abandonment suffered by a people who are mired in desolation is shown, which is reflected both in the landscape and in each of its inhabitants. Pérez Solano takes up an aspect of the original cultures and updates it in a contemporary political, social, economic and emotional context. In this way, what has been an individual cultural disease connects with the collectivity that returns to its roots to cope with the complications of the present.


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