Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia económica y pensamiento económico de la Escuela de Salamanca

José Luis Cendejas Bueno

  • español

    En este trabajo se destaca la importancia de la Escuela de Salamanca por su contribu-ción al pensamiento económico: podría afirmarse que los escolásticos españoles dejaron sentadas las bases de una auténtica ciencia económica. Las elaboraciones teóricas fun-damentales del pensamiento económico de la escolástica española fueron «descubier-tas» en la primera mitad del siglo xx tras un olvido de siglos lo que ha impedido, hasta fechas recientes, una apreciación correcta de la contribución española a esta rama de la ciencia. La principal aportación de la escolástica española reside en su contribución a las teorías de los precios y del dinero destacando la integración de ambas gracias a su común fundamentación en una teoría del valor subjetivo (común estima) lo que supone, siguiendo a Schumpeter, un adelanto de tres siglos respecto a la revolución marginalista, origen de la actual teoría económica.

  • English

    This paper highlights the importance of the School of Salamanca for its contribution to economic thought: it could be said that the Spanish scholastics laid the foundations of an authentic economic science. The fundamental theoretical elaborations of the economic thought of the Spanish Scholasticism were «discovered» in the first half of the 20th century after an oblivion of centuries which has prevented, until recent dates, a correct appreciation of the Spanish contribution to this branch of science. The main contribution of the Spanish Scholasticism lies in its contribution to the theories of prices and money, highlighting the integration of both thanks to its common foundation in a theory of subjective value (common estimation), which implies, following Schumpeter, an advance of three centuries with respect to the marginalist Revolution, origin of the current Economic Theory


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus