A partir de la obra intelectual del dominico Gregorio García y del jesuita José de Acosta, se analiza el papel desempeñado por el descubrimiento de América en el desarrollo del pensamiento moderno. No interesa, en principio, el acierto o desacierto de las conclusio-nes, sino la forma de razonamiento, la concepción que tienen de la ciencia y de la histo-ria. Se estudia primero el Origen de los indios del Nuevo Mundo e Indias Occidentales, publicado en 1607 por García, en gran parte respondiendo a la tesis defendida por Acosta, Historia Natural y Moral de las Indias (1590), sobre el poblamiento de América. Preocu-pados por temáticas semejantes, sus discrepancias vuelven a reflejarse en sus obras teológicas: Predicación del evangelio en el Nuevo Mundo viviendo los apóstoles, de García (1625) y De Procuranda Indorum Salute, de Acosta (1588). La radical diferencia reside en la concepción de la historia, donde Acosta considera esencial asumir la nove-dad y dar cuenta de ella, mientras García tiende a minusvalorar este fenómeno.
From the intellectual work of the Dominican Gregorio García and the Jesuit José de Acosta, the role played by the discovery of America in the development of modern thought is analyzed. In principle, the success or failure of the conclusions does not interest, but the form of reasoning, the conception they have of science and history. The Origin of the Indians of the New World and West Indies, published in 1607 by García, is studied first, largely responding to the thesis defended by Acosta, Historia Natural y Moral de las Indias (1590), on the settlement of America. Concerned about similar themes, their discrepancies are again reflected in their theological works: Preaching the Gospel in the New World Living the Apostles, by García (1625) and De Procuranda Indorum Salute, by Acosta (1588). The radical difference resides in the conception of history, where Acosta considers it essential to assume the novelty and account for it, while García tends to underestimate this phenomenon.
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