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Resumen de Beneficios de la integración de los laboratorios de fabricación digital (FabLab) en la educación superior

M. Fernández, Lourdes Armesto López, A. Conejero

  • español

    La expansión de la red de Fablabs, Laboratorios de Fabricación digital a nivel global así como la expansión que está viviendo el fenómeno «maker» a través del acercamiento que se ha producido de los sistemas de impresión 3D de bajo coste (RepRap de «Open Source») y otras aplicaciones como Arduino van a posibilitar un cambio en el planteamiento de los nuevos retos académicos, posibilitando nuevos modelos basados en el conocimiento teórico, sino también el desarrollo de habilidades, competencias y actitudes para resolver problemas en el ámbito de la experiencia práctica dentro de entornos multidisciplinares. Este articulo presenta las experiencias recogidas a nivel académico en el recientemente creado FabLab de la Universidad Politécnica de Valencia. En concreto, la fabricación y montaje de un robot imprimible de bajo coste para la enseñanza y difusión de la robótica, sobre todo a nivel de educación superior. Se describe un proyecto realizado por un equipo multidisciplinar de siete estudiantes (que estudian Ingeniería Mecánica, Diseño de Producto e ingeniería Eléctrica / Electrónica e Informática) del programa educativo European Project Semester). En el segundo se verá el proceso de robots de bajo costo para imprimir en dos cursos de Robótica de la Universitat Politécnica de Valencia: un curso de Robótica Móvil de la Escuela de Ingeniería Industrial; y un curso sobre manipuladores de la Escuela de Ingeniería del Diseño.

  • English

    The recent global expansion of the FabLab (Digital Fabrication Laboratory) network and applications such as «Arduino» and «RepRap» low cost 3D printers will enable a change in the approach of the new academic challenges, enabling new models based on theoretical knowledge, but also the development of skills, competencies and attitudes to resolve problems through a practical approach in multidisciplinary environments. 'l‘his article presents the experience at academic level in the newly created FabLab at the Polytechnic University of Valencia. Specifically, the manufacture and assembly of low cost printable robots for teaching and spreading of robotics, especially at a higher education level. A project undertaken by a multidisciplinary team of seven students (studying Mechanical Engineering, Product Design and Electrical / Electronics and Computer Engineering) of the European Project Semester educational program) is described. The process of lowecost robots will be in the second to print on two courses Robotics Polytechnic University of Valencia: A Mobile Robotics course at the School of Industrial Engineering; and a course on handlers School of Design Engineering.


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