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Resumen de Mezclas de alto módulo: experiencias de obra y datos de laboratorio

José A. Soto Sánchez, Antonio García Siller, Jose Antonio Fernández-Cuenca

  • español

    A pesar de su ya relativa larga historia, solamente hace unos cinco años que han comenzado a ejecutarse con cierta frecuencia obras con mezclas de alto módulo, y hasta la O.C. 5/2001 no aparecía ninguna referencia oficial sobre su formulación, fabricación y puesta en obra, y posteriormente en la O.C. 10/2002 aparecieron en el catálogo de secciones de firmes. Todo ello a excepción de algún pliego de Comunidad Autónoma, como por ejemplo el de Andalucía, donde ya en 1999 se hacia referencia oficial a ellas. En la presentación se hará referencia a nuestra experiencia en obras de alto módulo, tanto con betunes de penetración 13/22, como con modificados del tipo Newplast (BM-1), entre las cuales podemos nombrar la Radial-2, la pavimentación del puesto de Barcelona, etc., asimismo, se darán unas pautas o recomendaciones sobre su formulación, fabricación y control, así como datos reales de ensayos, sobre todo dinámicos, y comparativos de betunes convencionales y modificados.

  • English

    Although High Modulus Mixtures have relatively a long history, it has been only since 5 years ago that these mixtures have been more frequently employed in pavement construction. Until the O.C. 5/2001 appeared there were not any official reference from Central Administration on how to formulate, produce or lay them out. Lately, High Modulus Mixtures (HMM) were included in the pavement catalogue of the O.C. 10/2002. However, some specifications from Regional Administrations make reference to the HMM since 1999, as for example, Andalucia. This article refers to our own experience in HMM works, both with 13/22 penetration grade bitumen and with polymer modified binders, such as Newplast (BM-1). Among all of them, Radial-2, paving of Barcelona¿s Harbour works can be mentioned. Likewise, general recommendations on how to formulate, produce and control them are also included together with real test data, mainly dynamic and a comparison between pure and polymer modified bitumens.


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