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Velocidad de rotura de las emulsiones bituminosas en contacto con áridos

  • Autores: Miguel Ángel Rodríguez Valverde, Antonio Páez Dueñas, Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez, Roque Hidalgo Álvarez
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 130, 2003 (Ejemplar dedicado a: Investigación sobre tecnología de firmes de carreteras en España), págs. 22-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La tecnología de pavimentación en frío basada en el uso de emulsiones bituminosas pone en juego una serie de complejos fenómenos de naturaleza claramente cinética. De las diferentes etapas en las que se puede dividir la aplicación de emulsiones bituminosas, destaca por su trascendencia en la calidad del firme, la rotura o separación de fases donde la fase bituminosa y acuosa rompen su equilibrio coloidal como emulsión. Según el ritmo con el que se dé esta etapa, se podrán diferenciar las prestaciones ofrecidas por emulsiones fabricadas bajo distintas condiciones. Un adecuado parámetro para cuantificar estas diferencias es la velocidad o tiempo de rotura. En este artículo se presenta un método objetivo y reproducible, de fácil uso, que nos permite cuantificar dicho tiempo, mejorando los ensayos cualitativos establecidos para tal fin. La técnica puesta a punto requiere poca cantidad de emulsión, así como de áridos y las condiciones de experimentación se aproximan a las reales con escasas restricciones iniciales. Se ha probado con emulsiones fabricadas con tres tipos de emulsivos catiónicos a varias concentraciones y tres tipos de betún de diferente origen.

    • English

      Cold-mix paving technology based on bitumen emulsions involves complex phenomena of mainly kinetic character. The key stage of bitumen film formation on aggregates, in order to obtain high-performance dense-graded cold mix asphalt, is the emulsion breaking. The bituminous phase and aqueous phase break their colloidal equilibrium in this step. The speed of this stage is used to classify emulsions manufactured upon different conditions. A suitable parameter to quantify these differences is the breaking time. In this work, an objective and reliable method to measure easily the characteristic time during phase separation is explained. This approach improves the qualitative results of conventional assays designed to this task and requires little amount of materials (emulsion as well as aggregates). Besides, the experimental conditions are closer to real ones with few initial restrictions. Emulsions studied in this work were manufactured with three cationic emulsifiers at several concentrations and three bitumen of different origin.


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