Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual en niños: resultados del entrenamiento con una herramienta tecnológica

Amparo López Higuera, Liliana María Pérez Tenorio, Paola Andrea Gaviria Campo, Daniela Montilla Rojas, Karol Daniela Navarro Canencio, Juan José Díaz Córdoba, Angiee Camila Meneses Delgado, Angie Vanessa Manzano Collazos, Anguie Yisel Hoyos Joiro, Yesica Paola Castrillón Chaves

  • español

    A pesar de la incursión de las TIC en el ámbito educativo, la escuela aún no ha logrado armonizar completamente la enseñanza y la tecnología, por lo cual las metodologías tradicionales se imponen para el entrenamiento de habilidades, por ejemplo, aquellas relacionadas con la coordinación motriz fina y la percepción. Se realizó un estudio cuantitativo en dos etapas, una de diseño y otra de aplicación de una herramienta tecnológica para entrenar habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual. La etapa de aplicación presentada en este artículo tuvo como objetivo describir los cambios después de la intervención exponiendo a un grupo de niños y niñas al uso de la herramienta “Grafomagia” y a otro grupo a entrenamiento con el programa “Figuras y Formas”. Participaron 38 niños y niñas de dos instituciones de educación básica. Los hallazgos descritos después de la intervención muestran cambios positivos en ambos grupos, pero los valores estadísticos son significativos en el grupo experimental, lo que permite relacionar el uso de la tecnología con estos resultados.

  • English

    Despite the incursion of TIC into educational field, the school has not yet managed to completely harmonize teaching and technology, so traditional methodologies are imposed for the training of skills, for example, those related to fine motor coordination and perception. A quantitative study was carried out in two stages, one of design and the other of application of a technological tool to face visual motor coordination and visual perception abilities. The application stage presented in this article aimed to describe the changes after the intervention by exposing a group of boys and girls to the use of the technological tool “Grafomagia” and another group to training with a traditional program called “Figuras y formas”. 38 girls and boys from two basic education institutions participated. The changes described after the intervention show positive changes in both groups, but the stastical valves are significant in the experimental group, which allows to relate the use of technology with these results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus