Esteyco es una empresa de Ingeniería Civil con 50 años de historia, 22 años de experiencia en la industria eólica, y en concreto, nueve, en eólica offshore.
Como empresa puntera y pionera en el sector de las torres eólicas prefabricadas de hormigón, Esteyco reconoce la necesidad de apostar por la innovación continuada y buscar, mediante el I+D+i, nuevas fórmulas y productos mejorados que le permitan mantener una posición de liderazgo tecnológico y de conocimiento en el sector de la energía.
Así es como surge la tecnología ELISA, desarrollada tanto con fondos propios como subvenciones parciales de distintas convocatorias de I+D+i, nacionales y europeas, entre las que destacan las del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea: en particular, el H2020 SME Instrument «ELISA» y el H2020 LC3 «ELICAN». Esta tecnología de torres eólicas offshore comprende una cimentación por gravedad (Gravity Base System – GBS) autoflotante en su transporte marino, junto a una torre telescópica autoelevable, ambas de hormigón. La flotabilidad de la estructura conjunta, y la configuración telescópica de la torre, permiten que cada unidad pueda ser totalmente montada en tierra (onshore), incluida la turbina, para luego ser remolcada de manera convencional a su posición definitiva en el mar. Una vez allí, se lastra hasta el fondo marino y es auto-izada, mediante gatos hidráulicos hasta su altura final.
En particular, el proyecto ELICAN consiste en la construcción de un prototipo de torre con la tecnología ELISA, a escala real, construido y actualmente en operación en Gran Canaria, en el área de reserva marina de PLOCAN. ELICAN comenzó en 2015 con el desarrollo de una amplia batería de ensayos en las instalaciones de CEPYC-CEDEX, durante más de año y medio. La realización de los ensayos a escala ha permitido a Esteyco validar el comportamiento del conjunto de la estructura en las diferentes fases de transporte, instalación y operación. El prototipo es el que se presenta a esta III Edición del Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt, por los motivos que se exponen en los siguientes apartados.
En cualquier caso, cabe avanzar que se trata del primer aerogenerador offshore de España, el primero no flotante del sur de Europa, y el primero del mundo instalado sin emplear grandes buques o grúas marinas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados