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De tu cuerpo me hago dueño / Tú eres el mío y yo soy tu sueño. La construcción discursiva de la mujer en las letras de Maluma: un análisis crítico del discurso asistido por corpus

  • Autores: Gianluca Pontrandolfo
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 14, Nº. 4, 2020, págs. 930-969
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De tu cuerpo me hago dueño / Tú eres el mío y yo soy tu sueño. The discursive construction of women in Maluma’s lyrics: a corpus-assisted critical discourse study
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone analizar la (re)presentación discursiva de la mujer en las letras de las canciones de una de las estrellas del pop latino, el cantante colombiano Maluma. El análisis surge a raíz del ataque mediático a las letras y videoclips del “rey del reguetón”, supuestamente caracterizados por ideologías sexistas, machistas y misóginas, y por vehicular una imagen totalmente estereotipada de la mujer: un ser hipersexual al servicio del deseo del hombre, denigrado y cosificado en sus violentas lecturas. A partir de un análisis exploratorio guiado por corpus, el estudio se propone estudiar la imagen de la mujer y la construcción discursiva de la feminidad (en contraste también con la masculinidad) en las letras de las canciones del artista. El enfoque metodológico combina la perspectiva del análisis crítico del discurso (Fairclough y Wodak 1997, Fairclough 2013) con los estudios del discurso asistido por corpus (Baker y otros 2011; Partington y otros 2013, Taylor y Marchi 2018) incorporando un acercamiento sociológico (Hodges Persell 1990, Bourdieu 2000) a la construcción de las formas simbólicas vehiculadas en la sociedad moderna mediante este género musical. La interrogación del corpus, compilado ad hoc para el estudio y compuesto por las letras de todas las canciones de los cuatro álbumes publicados por el artista desde 2012, se realiza mediante la integración de dos programas de concordancias: Sketch Engine (Kilgarriff y otros 2014) y AntConc (v. 3.5.8, Anthony 2019). Los resultados, respaldados por consideraciones de corte cuantitativo y cualitativo, confirman la lectura sexista y machista propuesta por otros autores que han estudiado el fenómeno reguetón y dibujan construcciones discursivas dualistas en las que la mujer, y su cuerpo, se contraponen y se subordinan al hombre (De Toro 2011: 89) y donde se reafirman estereotipos culturales del sexo femenino cuyos fundamentos ideológicos radican en posiciones explícitamente sexistas y machistas.

    • English

      The present study analyses the discursive (re)presentation of women in the songs of a worldwide acclaimed reggaeton popstar, the Colombian artist Maluma. The analysis stems from the mediatic attack to the lyrics and videoclips of the “king of reggaeton” allegedly characterised by sexism, male chauvinism and misogyny. They are strongly criticised for conveying a totally stereotyped image of women: a hypersexual being totally subordinated to the desire of men, denigrated and reified in his violent readings. This corpus-assisted critical discourse study aims at exploring the image of women and the discursive construction of femininity (in contrast with masculinity) in the lyrics of Maluma’s songs. The methodological approach combines critical discourse studies (Fairclough & Wodak 1997, Fairclough 2013) with corpus-assisted discourse studies (Baker et al. 2011, Partington et al. 2013, Taylor & Marchi, 2018) introducing a sociological perspective (Hodges Persell 1990, Bourdieu 2000) on the construction of societal symbolic forms through music. The corpus, containing the lyrics of the four albums released by the artist since 2012, has been queried by combining two concordance tools: Sketch Engine (Kilgarriff et al. 2014) and AntConc (v. 3.5.8, Anthony 2019). The quantitative and qualitative results confirm the findings of other authors who have investigated sexism and male chauvinism in reggaeton songs. More specifically, they outline dualistic discursive constructions in which women (and the female body) are subordinated to men (De Toro 2011: 89) and where cultural stereotypes of the feminine sex are reaffirmed, whose ideological pillars lie in explicitly sexist and male chauvinist stances.


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