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Resumen de “Contratar lo parecido a uno…” Discurso y discriminación en los procesos de reclutamiento y selección de personal de grandes empresas en Chile

Camila Cárdenas Neira, Javier Hernández Aracena

  • español

    Este artículo busca analizar críticamente los discursos que emergen para legitimar los modos en que se desarrollan los procesos de reclutamiento y selección de personal en empresas de sectores clave ubicadas en Chile. Para abordar este interrogante se analizan 35 entrevistas realizadas entre 2017 y 2019 a profesionales a cargo de esta labor en 35 empresas asociadas a sectores de la industria. Este análisis se apoya en contribuciones teórico-metodológicas de los Estudios Críticos del Discurso (Van Dijk, 1993a), y prioriza enfoques lingüísticos y sociocognitivos para dar cuenta de dos fenómenos: 1) la construcción y validación de conocimiento experto, y 2) la clasificación y categorización de personas. Los resultados muestran que las estrategias discursivas empleadas favorecen la formulación de estereotipos sobre perfiles y habilidades deseadas, por un lado, y de prejuicios basados en la pertenencia de clase y género, por el otro. Así, las posturas abiertamente discriminatorias son a menudo disimuladas, pero de manera implícita surgen contradicciones y sesgos ideológicos que no logran encubrirse del todo.

  • English

    This article problematizes the issue of legitimation of said procedures when recruitment and selection often involve discriminatory attitudes and decisions. For this purpose, 35 in-depth interviews, performed between 2017 and 2019, with practitioners involved in recruitment and selection working in 35 different firms are analyzed. This analysis is grounded on Critical Discourse Studies (CDS) as proposed by Van Dijk (1993a). This focuses on linguistic and socio-cognitive approaches in order to deal with two issues: 1) construction and validation of expert knowledge, and, 2) classification and categorization of people. The results show that discursive strategies followed by practitioners support stereotypes about profiles and skills valued, on the one hand, and prejudices related to class and gender, on the other hand. Therefore, openly discriminatory positions are often dissimulated, but they still reveal some contradictions and ideologically-driven biases.


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