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Del capitalismo como religión: Una lectura paradójica de Walter Benjamin

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 40, Nº. 120, 2019, págs. 171-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Of capitalism as a religion: a paradoxical reading of Walter Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un análisis del opúsculo “Del capitalismo como religión”, del filósofo alemán Walter Benjamin, a la luz de una posible paradoja que subyace al texto. Según esta el capitalismo es un fenómeno religioso que, en vez de redimir las culpas de los creyentes, los condena a una culpa/deuda eterna, de modo que constituye una “religión de la desesperación absoluta”. La lectura benjaminiana de la deuda/culpa se presenta aquí fuertemente atravesada por la impronta crítica de la lectura nietzscheana del origen de la “mala consciencia” formulada en De la genealogía de la moral. En este sentido, el texto busca establecer algunos puntos de convergencia y de divergencia entre Nietzsche y Benjamin en cuanto al papel de la deuda y la culpa en el cristianismo y su relación, no siempre evidente, con el capitalismo. Para ello establezco tres momentos. Inicialmente, enuncio algunos rasgos de la religión capitalista a partir del fragmento “Del capitalismo como religión”. Posteriormente, analizo las categorías de deuda y culpa en el texto de Nietzsche y las pongo en relación con las consideraciones de Benjamin. Finalmente, siguiendo la formulación del filósofo de la Escuela de Fráncfort, enuncio a modo de hipótesis la lectura nietzscheana del Übermensch y la inocencia del devenir como una posible salida al culto capitalista.

    • English

      The article proposes an analysis of the booklet “Capitalism as Religion” by German philosopher Walter Benjamin considering a possible paradox that underlies the text, according to which capitalism is conceived as a religious phenomenon that, instead of redeeming the faults of the believers, condemns them to an eternal guilt/debt, thus constituting itself as a “religion of absolute despair”. The Benjaminian reading of the debt/guilt is presented here strongly traversed by the critical imprint of the Nietzschean reading of the origin the “bad conscience” formulated in On the Genealogy of Morality. In this sense, the text seeks to establish some points of convergence and divergence between Nietzsche and Benjamin regarding the role of debt and guilt in Christianity and its relationship, not always evident, with capitalism, for which I establish three moments. Initially, I enunciate some features of capitalist religion from the fragment “Capitalism as Religion”. Later, I analyze the categories of debt and guilt in Nietzsche’s text relate them to Benjamin’s considerations. Finally, following the formulation of the philosopher of the Frankfurt School, I enunciate as a hypothesis the Nietzschean reading of Übermensch and “the innocence of becoming” as a possible way out of the capitalist cult.


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