Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes y actores: un avance en las relaciones de poder en la comunicación organizacional

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 26, Nº. 4, 2020, págs. 232-245
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Networks and actors: an advance in power relations in organizational communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender las relaciones que se generan en las organizaciones requiere del trabajo colaborativo tanto de los actores, como de los espacios involucrados. Con la cartografía social se busca humanizar de manera participativa los vínculos de encuentros y desencuentros entre los múltiples protagonistas; para ello, se utilizó el mapeo cultural como herramienta metodológica entre los trabajadores de UNIMINUTO Centro Regional Madrid, con el fin de conocer cómo se generan las relaciones y roles de poder en la organización utilizando recursos que no sean meras convenciones lineales, sino por el contrario, elementos asociados a la capacidad humana de abstracción e interconexión de los sentidos para relacionar aspectos disímiles como las teorías de figuras geométricas básicas y la del color. Mediante la caracterización ontológica de procesos mentales y la sinestesia, los trabajadores asociaron a través de referentes sensoriales, las percepciones y cualidades subjetivas que nacen de las experiencias individuales en el entorno laboral, construyendo un mapa que narra cómo se dan los nexos entre las personas y las funciones asignadas. Se concluye que las bases neurofisiológicas de la metáfora y el lenguaje para construir el mundo organizacional pasa inicialmente por la mente individual para constituirla en una experiencia subjetiva colectiva, cultural y estructural.

    • English

      Understanding the relationships that are generated in organizations requires the collaborative work of both the actors and the spaces involved. Social cartography seeks to humanize in a participatory way the links of encounters and disagreements between the multiple protagonists; For this, cultural mapping was used as a methodological tool among the workers of UNIMINUTO Centro Regional Madrid, in order to know how relationships and power roles are generated in the organization using resources that are not mere linear conventions, but on the contrary , elements associated with the human capacity for abstraction and interconnection of the senses to relate dissimilar aspects such as theories of basic geometric figures and that of color. Through the ontological characterization of mental processes and synesthesia, the workers associated, through sensory referents, the subjective perceptions and qualities that arise from individual experiences in the work environment, building a map that narrates how the links between people and assigned functions. It is concluded that the neurophysiological bases of metaphor and language to build the organizational world initially go through the individual mind to constitute it in a collective, cultural and structural subjective experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno