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Resumen de Comunicación de crisis ante la precariedad laboral en las organizaciones

María de Jesús Hernández Rangel, Adolfo Rogelio Cogco Calderón, María del Carmen Gómez de la Fuente

  • español

    En las organizaciones públicas y privadas existe un interés en la búsqueda de nuevas estrategias de comunicación de crisis, si bien esta puede presentarse como no prevista, es un tipo de situación que afecta los intereses y reputación de las organizaciones. El propósito de esta investigación es reflexionar sobre el conocimiento teórico de la comunicación de crisis ante la precariedad laboral, particularmente se toma en consideración los actores que intervienen en los procesos de comunicación y las condiciones de trabajo, tomando como referente los lineamientos jurídicos en materia laboral. La metodología consistió en el análisis de documentos teóricos y empíricos. Los resultados dan cuenta que la comunicación de crisis, se apoya en unidades administrativas clave de las organizaciones y están vinculadas con las relaciones públicas y la cooperación interinstitucional, lo cual se relaciona con elementos externos que muchas veces están vinculados con decretos así como lineamientos institucionales, impuestos por el gobierno nacional, generando influencias negativas en los procesos de trabajos y en consecuencia en las condiciones laborales de los trabajadores. Se concluye, que la comunicación de crisis juega un rol importante en la precariedad laboral de las organizaciones, al establecer procesos de difusión para preservar la reputación de la empresa.

  • English

    In public and private organizations there is an interest in the search for new crisis communication strategies, although this may be presented as unforeseen, it is a type of situation that affects the interests and reputation of the organizations. The purpose of this research is to reflect on the theoretical knowledge of crisis communication in the face of job insecurity, particularly the actors who intervene in communication processes and working conditions are taken into consideration, taking as a reference the legal guidelines in labor matters . The methodology consisted of the analysis of theoretical and empirical documents. The results show that crisis communication is supported by key administrative units of the organizations and is linked to public relations and inter-institutional cooperation, which is related to external elements that are often linked to decrees as well as institutional guidelines. imposed by the national government, generating negative influences on work processes and consequently on workers’ working conditions. It is concluded that crisis communication plays an important role in the job insecurity of organizations, by establishing dissemination processes to preserve the reputation of the company.


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