Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La praxis etnográfica en educación primaria. Experiencias desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén

María del Carmen Sánchez Miranda, Alfonso Ramírez Contreras, José Luis Anta Félez

  • español

    Desde el cuestionamiento de la relación que pueden tener niños/as con diversas procedencias del mundo dentro de un museo etnográfico, nos posicionamos entre la educación, el patrimonio y la práctica de la investigación antropológica: el marco del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén se convierte en catalizador de una experiencia que, previamente comenzada en el patio del colegio, continuó en las salas del museo.

    El juego había sido la referencia a utilizar y, partiendo de ella, todas las diferencias se difuminaron en el momento en que vieron en aquellas vitrinas los mismos juegos con distintos nombres de aquí y allá. Desde la decisión de llevar el museo al aula comienza la aproximación a una identidad y reconocimiento globales, configurándose el museo etnográfico como un espacio artístico integrador de culturas y generaciones.

  • English

    From the questioning of the relationship that children with different origins of the world may have within an Ethnographic Museum, we position ourselves between education, heritage and the practice of Anthropological research: the starting point is the Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaen and it becomes the catalyst for an experience that, previously started in the schoolyard, continued in the Museum rooms.

    The game had been the reference to be used, and based on it, all the differences were blurred at the moment they saw the same games with different names from here and there in those windows. From the decision to bring the Museum to the classroom, the approach to a global identity and recognition begins, configuring the Ethnographic Museum as an artistic space that integrates cultures and generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus