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Resumen de Hilvanando memoria desde lo colectivo. Hibridaciones artísticas y transformación del contexto sociocultural

Daniel Tomás Marquina

  • español

    Si hablamos de memoria colectiva no podemos establecernos en una convicción de estabilidad y solidez, al contrario, debemos atender a la coexistencia de múltiples visiones pasadas que ayudan a redefinir constantemente la identidad a partir de las necesidades del presente. La dialéctica que aquí encontramos entre lo novedoso y lo antiguo, entre lo cotidiano y lo inaudito puede ser el lugar en el que la memoria colectiva puede tomar los hilos con los que hilvanar un tejido que construya nuestras identidades sociales. Posibilitar el acceso a estos hilos, en plural, debe suponer un impulso en el que basarnos para transformar el contexto sociocultural de una manera igualitaria. Diferentes modos de hilar, o lo que es lo mismo, de crear continuidad conforme a las condiciones pasadas, las del presente y los proyectos futuros; de tal modo, la identidad se reconocerá como un tejido flexible con un final incierto. Es en la memoria histórica y colectiva, sin perjuicio de las memorias individuales y subjetivas donde se construye espacios de libertad que restituyen dignidad y se cimientan proyecciones positivas de futuro.

    En la actualidad, los procesos de hibridación en todas sus dimensiones se han hecho notorios. También desde el arte, como manifestación que expande estos términos en parámetros de sensibilidad e imaginación social y que nos ayuda a percibir el mundo en una dimensión total de sus posibilidades. En el presente texto mostraremos la posibilidad de transformar acciones artísticas en procesos de facilitación y mediación social a partir de experiencias concretas. Enmarcado en una época donde el espacio que practicamos se muestra como una serie de emplazamientos que contienen estrategias, usos y connotaciones implícitos de una gran variedad. Empoderarnos de estas estrategias desde el colectivo para transformar nuestro espacio cotidiano es una herramienta de enorme valor ligada a la construcción de utopías positivas. La cultura es una herramienta que permite precisar este contenido social. Es un elemento que configura el paisaje y juega un papel clave en la disposición contextual del espacio de nuestras ciudades. El arte puede transformarse en un acontecimiento continuo que ofrezca una visión más de lo real, desde una sensibilidad abierta a la condición infinita de las cosas. Aquello real que no agota las posibilidades de lo inexistente.

  • English

    If we speak of collective memory we cannot establish ourselves in a conviction of stability and solidity, on the contrary, we must attend to the coexistence of multiple past visions that help to constantly redefine identity from the needs of the present. The dialectic that we find here between the new and the old, between the everyday and the unheard of can be the place where collective memory can take the threads with which to weave a fabric that builds our social identities. Making these threads accessible, in the plural, should be an impulse on which we can base ourselves to transform the socio-cultural context in an egalitarian way. Different ways of spinning, or what is the same, of creating continuity according to past conditions, those of the present and future projects; in such a way, identity will be recognized as a flexible fabric with an uncertain end. It is in the historical and collective memory, without prejudice to individual and subjective memories, where spaces of freedom are built that restore dignity and cement positive projections for the future.

    Nowadays, hybridization processes in all their dimensions have become notorious. Also from art, as a manifestation that expands these terms in parameters of sensitivity and social imagination and that helps us to perceive the world in a total dimension of its possibilities. In this text we will show the possibility of transforming artistic actions into processes of social facilitation and mediation based on concrete experiences. Framed in an era where the space we practice is shown as a series of locations that contain strategies, uses and implicit connotations of a great variety. Empowering ourselves with these strategies from the collective to transform our daily space is a tool of enormous value linked to the construction of positive utopias. Culture is a tool that allows us to specify this social content. It is an element that shapes the landscape and plays a key role in the contextual arrangement of space in our cities. Art can be transformed into a continuous event that offers a vision of reality, from an open sensibility to the infinite condition of things. The real that does not exhaust the possibilities of the non-existent.

     


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