Innere Stadt, Austria
Este artículo trata de analizar las posibles semantizaciones de una determinada asonancia de Pedro Calderón de la Barca. Basándose en una base de datos de las asonancias del dramaturgo, se señala en qué momentos aparece la asonancia u-a y cómo crea, junto a las palabras rimadas, un significado propio. Para este fin se analizan recurrencias de esta asonancia en diferentes géneros de teatro. El artículo defiende la tesis que la asonancia en u-a sirve para la ambientación de escenas de miedo y horror, así como para la creación de efectos sonoros sutiles en los que la estructura fónica de la rima produce efectos de desengaño frente al engaño de la superficie del texto.
This article analyses the possible semantisation of a determined assonance from Pedro Calderón de la Barca. With the support of a database of the assonances from the playwright, the author shows in which moments the assonance in u-a appears and in which ways it creates, together with rhyming words, its own meaning. To this end the author analyses the recurrence of this assonance in a wide range of different genres. Finally the article defends the thesis that the assonance in u-a is used to set horror scenes, as well as to create sound effects, in which the phonic rhyme structure produces disillusionary effects of the illusions of the texts surface.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados