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Resumen de Retóricas sobre el cliente del sexo de pago en el espacio público: Alianzas en torno a la trata de seres humanos

Francisco Majuelos Martínez

  • español

    El presente texto pretende una aproximación al cliente masculino del sexo de pago y a las retóricas que se despliegan en el espacio público, acerca de su relevancia respecto de la trata de seres humanos, en el contexto sociocultural y político español. La metodología empleada se basa en el análisis crítico de fuentes secundarias, estudios e investigaciones científicas de carácter empírico que se han venido publicando en España en los últimos años, así como otros recursos documentales. Los resultados obtenidos revelan, en primer lugar, las dificultades para caracterizar de forma diferencial al cliente respecto del resto de la población masculina. En segundo término se exponen algunas evidencias de una retórica criminalizadora de los clientes, en un contexto general de penalización del trabajo sexual, en base a opciones ideológicas o morales. En tercer término se muestran algunos vectores que operan en la inserción del cliente en la trama retórica que construye el victimario de la trata. Las conclusiones del trabajo apuntan a la dificultad de una categorización analítica de la figura del cliente del sexo de pago desde la sociología de la desviación. Su carácter victimario respecto de la trata responde a razones ideológicas o morales y desenfoca su papel en relación a la acción contra la trata de seres humanos.

  • English

    This text tries to approach the male client of the paid sex and the rhetoric that are expressed in the public space, about its relevance to trafficking in persons, in the Spanish sociocultural and political context. The methodology used is based on the critical analysis of secondary sources, empirical scientific studies and research that have been published in Spain in recent years, as well as other documentary resources. The results obtained reveal, first, the difficulties in characterizing the client differentially with respect to the rest of the male population. Secondly, some evidence of a criminalizing rhetoric of clients is exposed, in a general context of criminalization of sex work, based on ideological or moral options. Thirdly, some vectors, which operate in the insertion of the client in the rhetorical plot that makes him responsible for human trafficking, are shown. The conclusions of the work point to the difficulty of characterizing the figure of the client of paid sex, while sex work remains within the paradigm of deviant behavior. Holding him responsible for trafficking responds to ideological or moral reasons, and blurs its role in relation to action against human trafficking.


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