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Estigma, políticas públicas y violencia: Discursos de trabajadoras sexuales activistas sobre la violencia institucional en Argentina y España

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, ISSN-e 2659-8620, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cuerpos, mercados y sexualidades: continuidades, paradojas y disidencias), págs. 8-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stigma, public policy and violence: Discourses of sex workers activists about institutional violence in Argentina and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora una parte de las violencias que afectan a quienes ejercen la prostitución. Tras un trabajo etnográfico, analizando los discursos de activistas de dos organizaciones de trabajadoras sexuales en Buenos Aires y Sevilla, encontramos la relevancia de lo que denominan violencia institucional y sus orígenes en el estigma puta, las ideologías prohibicionista y abolicionista, su plasmación en políticas públicas de lucha contra la prostitución y la trata y su resultado en forma de violencia directa ejercida por agentes concretos, como los cuerpos policiales. Puesto que el estigma es coherente con la idea de violencia cultural, las ideologías hegemónicas anti-prostitución y la legislación represiva con la de violencia estructural y la represión policial con la de violencia directa, un proceso inductivo de investigación nos lleva a considerar el potencial del clásico triángulo de la violencia de Galtung para comprender la complejidad del enraizamiento de esta cuestión en nuestras sociedades y las consecuencias que tiene en las vidas de las trabajadoras sexuales y en el control de la sexualidad de todas las mujeres.

    • English

      This work explores a part of the violences that affects those who practice prostitution. After an ethnographic work, analyzing the speeches of activists of two organizations of sex workers in Buenos Aires and Seville, we find the relevance of what they call institutional violence and its origins in the whore stigma, the prohibitionist and abolitionist ideologies, their shape in policies actions against prostitution and trafficking and its result in the form of direct violence by specific agents, such as the police forces. Since stigma is consistent with the idea of cultural violence, hegemonic anti-prostitution ideologies, and repressive legislation with structural violence and police repression with direct violence, an inductive process of investigation leads us to consider the potential of Galtung's classic triangle of violence to understand the complexity of the rooting of this issue in our societies and the consequences it has in the lives of sex workers and in the control of the sexuality of all women


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