Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la pertinencia de tesis doctorales como objetos de conocimiento: de literatura gris a medición del impacto

    1. [1] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

    3. [3] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 14, Nº. 2, 2020, págs. 31-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A relevance assessmentof doctoral theses as knowledge objects: from gray literature to impact measurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo plantea un modelo para medir la pertinencia de las tesis doctorales como objetos de conocimiento y su influencia en la formación de investigadores. Se evaluaron las condiciones de calidad en cuatro dimen-siones: (1) consistencia interna del objeto de conoci-miento (tesis); (2) impacto del objeto de conocimiento y su aplicación en el desarrollo de nuevas publicacio-nes científicas; (3) efecto del objeto de conocimiento en el sujeto (tesista)como investigador; y (4) conse-cuencias colectivas del sujeto en entornos de investi-gación. Para probar la funcionalidad del modelo, se re-colectaron datos de tesis doctorales provenientes de dos programas educativos (humanidades y ciencias químicas), a través de la medición de la estabilidad de las dimensiones evaluadas como cadena de valor, ob-servándose inconsistencia en los resultados por la de-bilitación consecutiva entre la primera y la última di-mensión.

    • English

      This article proposes a model to measure the rele-vance of doctoral theses as knowledge objects and their influence on researchers’ training. The quality conditions were evaluated in four dimensions: (1) inter-nal consistency of the object of knowledge (thesis); (2) impact of the knowledge object and its application in the development of new scientific publications; (3) ef-fect of the object of knowledge on the subject (student) as a researcher; and (4) collective consequences of the subject in research environments. To test the func-tionality of the model, data were collected from doctoral theses from two educational programs (liberal arts and sciences), by measuring the stability of the evaluated dimensions as a value chain, observing inconsistency in the results because of the consecutive weakening between the first and the last dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno