El presente artículo sintetiza la valoración cardinal y necesaria de la formación del docente en educación ambiental, en las universidades venezolanas. Desde los albores del tiempo las comunidades, sociedades establecidas en el planeta, han interiorizado el papel trascendental y protagónico de la educación, como figura pivote para la generación del saber y la formación de la ciudadanía, en congruencia con sus legítimos derechos humanos. Pero el vertiginoso deterioro del ambiente reclama más que una simple concepción de educación, hay que mirar desde lo bio-epistémico el valor de la vida en la biosfera y comenzar de ipso facto la formación de formadores para garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad del planeta. Es evidente la premura sugerida por los resultados de los últimos tiempos, donde se valora la condición ambiental en el mundo, desde la declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible (2002, párr. 6) pasando por la Cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992, hasta meditar en la última cumbre que se firmó el 22 de abril 2016 en Paris .Al respecto Karlin Fergusson C. (2011).en su obra El ambientalismo en la reflexión histórico política de Montesquieu (citado por Uteaga 1993), visualiza contexto - sujeto. En lo concerniente a la metodología de esta investigación se asumió desde el paradigma cualitativo, teniendo como pilar teórico la fenomenología hermenéutica con un diseño de campo.
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