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Plan de marketing: Un análisis exploratorio y documental sobre su aplicación en pequeñas empresas de Cuba. Caso GRAFICENTER

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Trabajadora del sector privado de Graficenter, Holguín, Cuba
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 66-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing plan: An exploratory and documentary analysis on its application in small companies in Cuba. GRAFICENTER case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se desarrolló en la organización GRAFICENTER, pequeña empresa perteneciente al sector no estatal dedicada a la comercialización de productos y servicios relacionados con las artes gráficas en el municipio de Holguín. En el diagnóstico realizado, se encontró que existen dificultades que amenazan el adecuado desarrollo del negocio en cuanto a la gestión de comercialización, por lo que se determinó como objetivo desarrollar un plan de marketing que contribuya a mejorar su gestión. Como principales resultados de este trabajo, se elaboró un plan de marketing para dotar a la instalación de una importante herramienta para regir sus acciones comerciales y ayudar a eliminar el empirismo en su gestión de mercadotecnia, así como el análisis de varios procedimientos relacionados con los planes de marketing. Estos resultados se alcanzan con el uso de métodos de investigación teóricos y empíricos entre ellos; histórico–lógico, análisis y síntesis, entrevistas no estructuradas, revisión de documentos, observación directa y otros.

    • English

      This research was developed in the GRAFICENTER organization, a small company belonging to the non-state sector dedicated to the commercialization of products and services related to the graphic arts in the municipality of Holguín. In the diagnosis made, it was found that there are difficulties that threaten the proper development of the business in terms of marketing management, so it was determined as an objective to develop a marketing plan that contributes to improving its management. As the main results of this work, a marketing plan was developed to provide the facility with an important tool to govern its commercial actions and help eliminate empiricism in its marketing management, as well as the analysis of various procedures related to the plans. of marketing. These results are achieved with the use of theoretical and empirical research methods among them; historical-logical, analysis and synthesis, unstructured interviews, document review, direct observation, and others.


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