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Resumen de Uso de test de lixiviacion para determinar la migracion de contaminantes en morteros de sustitución con residuos de catalizador de craqueo catalitico (fcc)

Carolina Martínez López, Janneth Torres Agredo, Ruby Mejía de Gutiérrez, Ana Mª Mellado, Jordi Payá Bernabeu, José María Monzó Balbuena

  • español

    En este estudio se evalúa la viabilidad ambiental en la utilización de dos residuos de catalizador de craqueo catalítico procedentes de fuentes diferentes (Colombia y España), como sustitución parcial del cemento Portland, para la fabricación de materiales de construcción. Inicialmente se realizó la caracterización de los materiales analizando la composición química, la distribución del tamaño de partícula y la morfología. Posteriormente, para determinar las características tóxicas de lixiviación, se aplicaron las técnicas de SPLP (Synthetic Precipitation Leaching Procedure) y NEN 7341 de la normativa holandesa, en morteros sustituidos con un 20% de FCC con respecto a la cantidad de cemento. Los resultados indican que las concentraciones de los metales pesados lixiviados son muy bajas comparadas con lo establecido por la legislación ambiental. Debido a esto, se considera que el residuo en las proporciones estudiadas no constituye un problema ambiental, proponiéndose como un material alternativo para el sector de la construcción

  • English

    This study evaluates the environmental viability to use two residues of the catalytic cracking catalyst from different sources (Colombian and Spain), as partial replacement of Portland cement in the manufacture of building materials. Chemical composition, particle size distribution and morphology of the wastes were determined. Leaching of toxic characteristics were evaluated by applying techniques SPLP (Synthetic Precipitation Leaching Procedure) and NEN 7341 from Dutch regulations in mortars blended with 20% FCC relative to the amount of cement. The results indicate that the concentrations of the leached heavy metals are very low compared with that established by environmental legislation. Because of this, it is considered that the residue in the proportions tested not constitute an environmental problem, proposing as an alternative material for the construction industry


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