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Philipp Lersch y la psicología del adoctrinamiento

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 41, Nº 3, 2020, págs. 52-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philipp Lersch and the psychology of indoctrination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la (primera) traducción al castellano de la importante conferencia sobre la psicología del adoctrinamiento pronunciada el 5 de junio de 1968 en la Academia Bávara de las Ciencias por el psicólogo alemán Philipp Lersch (1898-1972). Tras constatar la vigencia actual de diversas prácticas de manipulación y adoctrinamiento ideológico, se refieren los orígenes de las versiones más elaboradas de dichas prácticas en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como las primeras investigaciones sistemáticas sobre sus complejos fundamentos psicológicos. Posteriormente, se revisan los grandes hitos de la trayectoria académica e intelectual de Lersch junto con sus principales contribuciones en ámbitos como el estudio de la expresión, la teoría de la personalidad, la psicología social y la crítica cultural. Y, por último, se anticipan las líneas maestras de su análisis “psicológicoestructural” de los principales fenómenos y resortes del psiquismo que hacen a los sujetos vulnerables al adoctrinamiento: la capacidad de dudar, la propensión a la culpa y la necesidad de desenvolverse en un determinado marco sensorial de referencia.

    • English

      This article presents the (first) translation into Spanish of the important conference on the psychology of indoctrination delivered on 5th June 1968 at the Bavarian Academy of Sciences by the German psychologist Philipp Lersch (1898-1972). After noting the current occurrence of different practices of ideological manipulation and indoctrination, the origins of the most elaborate versions of these practices in the decades following the Second World War are described, as well as the first systematic investigations into their complex psychological foundations. Subsequently, the great milestones of Lersch’s academic and intellectual career are reviewed along with his main contributions in areas such as the study of expression, personality theory, social psychology and cultural criticism. And, finally, the main lines of his “psychological-structural” analysis of the main phenomena and particularities of the human psyche that make subjects vulnerable to indoctrination are briefly otlined: the ability to doubt, the propensity to guilt feelings and the need to live in a certain sensory frame of reference.


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