Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas y educación en los conflictos armados

  • Autores: María José Izquierdo Alberca
  • Localización: Pre-bie3, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los 4 años de guerra en Siria ofrecen cifras alarmantes del impacto del conflicto en la población civil.

      De entre todas las víctimas, los niños aparecen, una vez más, como los objetivos humanos más expuestos a las consecuencias de la guerra. Uno de los aspectos menos conocidos del conflicto es el impacto que ha ocasionado en la educación de niños y adolescentes sirios.

      La vulnerabilidad educativa no suele ser un asunto visible en los análisis de los conflictos. Sin embargo, cada vez se hace más evidente la necesidad de potenciar la protección al derecho a la educación de los niños y jóvenes y priorizar la atención a esta necesidad, incluso en medio de la guerra. La destrucción de escuelas favorece la exposición de niños y jóvenes al reclutamiento forzado y a la violencia, incrementa las desigualdades de género y debilita a los países en sus esfuerzos para alcanzar la paz.

    • English

      Four years of war in Syria provide alarming figures about the impact of this conflict on civilians. Out of all the victims, once again children appear as the most exposed human targets to the consequences of war. One of the most unknown aspects of this conflict is its impact in Syrian children and adolescents education.

      Educational vulnerability is not usually a visible subject in conflict analysis. However, it is becoming more evident the need to reinforce the protection of children and young people right to education and prioritize this need, even in wartime. The destruction of schools favours the exposure of children and young people to forced recruitment, to the violence, increases gender inequality and weakens countries to achieve peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno