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Resumen de Túnel de Gudauri: influencia de la geotecnia y de las soluciones ventilación en el trazado y en el diseño del túnel

Ignacio Balsa Marín, Javier Borja López, Manuel Cueto Caso, Miguel Ángel Frías, Francisco Peral Alvaro, Jesús Sancho Cebrián

  • español

    El proyecto realizado íntegramente por IDOM consiste en el estudio de Factibilidad de un corredor de 11 O km de carretera con una parte de mejora de carretera existente y un tramo central de nuevo trazado que se desarrollaba a nivel constructivo, cuyas principales características son: varios falsos túneles para protección de aludes; tres túneles en mina (dos en NATM de grandes dimensiones y uno con TBM de 9 km de longitud y 1100 m de recubrimiento sobre clave); siendo este último el más singular del proyecto. El tramo constaba además de 6 viaductos nuevos incluyendo uno en arco de 400 m de longitud y un puente de 14 vanos. Este proyecto presentó las siguientes singularidades de interés:

    • La influencia de la geotecnia en las alternativas de trazado en una zona de alta montaña, con sismicidad y volcanismo reciente • La influencia de la geotecnia, condicionantes de campaña y plazo de obra sobre el trazado del túnel y sobre las soluciones de evacuación y ventilación.

    • Solución adoptada para la ventilación y su influencia en la sección tipo de túnel.

  • English

    This project links Russia and Georgia through an economical and touristic area. lt includes 3 mined tunnels; two with NATM method and one with a TBM which length will be around 9 km.

    This project includes a/so 6 viaducts, one of them with a 400 m arch bridge and another viaduct of 14 spans. The main characteristics of the project are:

    • lnfluence of geotechnics on a/ignment design in a mountainous area, with seismic and recent valcanos.

    • lnfluence of geotechnics; constrains far field investigations and planning far the whole project on the final alignment and solutions se/ected far emergency evacuation and tunnel ventilation.

    • Solution adopted far tunnel ventilation and its influence and matching in tunnel cross section.


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