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Resumen de El comportamiento organizacional en las organizaciones virtuales: La experiencia de trabajadores paranaenses

Verónica B. Odetti

  • español

    El presente trabajo pretende realizar una descripción del comportamiento organizacional en las organizaciones virtuales, una temática cada día más vigente y que demanda la atención académica y profesional. A través de los diferentes planteamientos de los autores que han abordado la temática, se presenta una conceptualización de la Organización a partir de la cual se define la Organización Virtual (OV) propiamente dicha. Para la comprensión del comportamiento organizacional en las OV se abordan como ejes de análisis entrevistas a trabajadores virtuales y específicamente a telemarketers de la ciudad de Paraná, previamente a una descripción teórica del modelo de cooperación-confianza de la OV. Se describe la complejidad que la temática reviste y los múltiples abordajes que se presentan, subrayando que se trata de trabajos poco regulados, lo que habilita flexibilidad laboral, salarios bajos, condiciones laborales precarias que se evidencian en un elevado índice de rotación laboral conectado generalmente a una primera experiencia laboral aciaga. Para concluir se tensiona la mirada del modelo teórico de cooperación-confianza con el modelo de competencia-desconfianza emergente de los haceres organizacionales explicitado por los entrevistados.

  • English

    The present work aims to make a description of the organizational behavior in virtual organizations, a topic that is becoming more current every day and that demands academic and professional attention. It formulates a conceptualization of the Organization from which it builds the definition of Virtual Organization (VO), through the different approaches of the authors who have addressed the subject. To understand organizational behavior in VOs, interviews with virtual workers and specifically telemarketers from the city of Paraná are addressed as axes of analysis, prior to a theoretical description of the VO's cooperation-trust model. The complexity of the subject and the multiple approaches that are presented are described, underlining that these are poorly regulated jobs, which enables labor flexibility, low wages, precarious working conditions that are evidenced in a high rate of job rotation generally connected to a grim first work experience. To conclude, the gaze of the theoretical model of cooperation-trust is strained with the model of competition-distrust emerging from the organizational actions made explicit by the interviewees


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