Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos guiados para la investigación en ingeniería y ciencias básicas

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Tecnura: Tecnología y Cultura Afirmando el Conocimiento, ISSN-e 2248-7638, ISSN 0123-921X, Vol. 24, Nº. 66, 2020 (Ejemplar dedicado a: October - December), págs. 85-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guided Models for Teaching Students Research in Science and Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contexto: En este artículo se presentan los argumen­tos que fundamentan la formulación de un modelo de investigación desde la idea de “modelos guiados,” que permite el diseño de rutas y metodologías para el planteamiento, formulación y resolución de pro­blemas en la formación de tecnólogos e ingenieros.

      Método: La metodología utilizada se basa en la teoría fundamentada, la cual permite por medio de catego­rías teóricas y metodológicas resolver problemas y desarrollar investigaciones innovadoras.

      Resultados: Se obtuvo la organización del modelo, con especial énfasis en la generación de matrices de seguimiento y contrastación, como mecanismo de control y guía para el investigador.

      Conclusiones: Las implicaciones de la incorporación de este modelo se analizan en relación con los pro­pósitos de formación de profesionales de la ingenieria y de la tecnología, articulándose mediante una hipó­tesis de progresión como referencia que puede tener todo investigador al momento de analizar y revisar sus propios procesos de indagación, independiente­mente de la metodología que se desarrolle.

    • English

        Context: This article presents the arguments that su­pport the formulation of a research model from the idea of “guided models,” which allows the designing of routes and methodologies for the approaching, formulating, and solving problems in the training of technologists and engineers.

      Method: The methodology used was based on groun­ded theory, which allows solving problems and de­velop innovative research through theoretical and methodological categories.

      Results: It was possible to organize the model with a special emphasis on the generation of monitoring and contrasting matrices as a control mechanism and guide for the researcher.

      Conclusions: The implications of the incorporation of this model are analyzed in relation to the training purposes of engineering and technology professio­nals, articulated through a progression hypothesis as a reference every researcher will be able to get when analyzing and reviewing their own research processes regardless of the methodology developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno