Ricard Huerta, Cristóbal Suárez
Las Artes y las Humanidades están viviendo un rápido proceso de evolución y de cambios gracias al crecimiento del universo digital. La educación no está exenta de transformaciones profundas, motivadas por el impacto de esta realidad virtual que ya es local y global, que es ubicua y nos afecta a todos. Como formadores de docentes, analizamos hasta qué punto las hibridaciones de ambos escenarios (las humanidades digitales y las pedagogías culturales) están favoreciendo un clima integrador y de superaciones, o bien propician un nuevo modelo de abusos y excesos hacia el profesorado y el alumnado. Mirando la situación en positivo, observamos que la huella digital puede ayudar a romper las barreras tradicionales que habían sido marcadas por las áreas de conocimiento, superando así el encasillamiento tradicional de asignaturas, posibilitando escenarios conectados desde la transversalidad. Nos interesa conocer los diferentes modelos híbridos que favorece el entramado digital, implicando artistas, educadores en artes, historiadores, lingüistas y diseñadores, que nos muestran sus particulares visiones de este nuevo modelo de escenarios educativos conectados.
Les Humanitats i les Arts estan vivint un ràpid procés d’evolució i de canvis gràcies al creixement de l’univers digital. L’educació no està exempta de viure transformacions profundes, motivades igualment per l’impacte d’aquesta realitat virtual que ja és local i global, que és ubiqua, i que ens afecta a tots. Com a docents i formadors de docents, ens inserim en aquest procés per tal d’analitzar fins a quin punt les hibridacions d’ambdós escenaris (les Humanitats Digitals i les Pedagogies Culturals) estan afavorint un clima integrador i de superacions, o bé propicien un nou model d’abusos i excessos cap al professorat i l’alumnat de les diferents etapes educatives. Mirant la situació en positiu, observem que la petjada digital pot ajudar a trencar les barreres tradicionals que havien estat marcades per les àrees de coneixement específiques, superant així l’encasellament tradicional de matèries i assignatures concretes, possibilitant escenaris connectats des de la transversalitat. És per això que ens interessa conèixer els diferents models híbrids que afavoreix l’entramat digital, implicant artistes, educadors en arts, historiadors, lingüistes i dissenyadors, que ens mostren les seves particulars visions d’aquest nou model d’escenaris educatius connectats.
The Arts and the Humanities are experiencing a rapid process of evolution and change thanks to the growth of the digital universe. Education is also undergoing profound transformations, also motivated by the impact of this virtual reality which is already both local and global, ubiquitous, and affects us all. As teacher trainers, we analyse the hybridizations of the two scenarios of digital humanities and cultural pedagogies which can either create an integrative climate geared towards achievement, or, in the worst case, foster a new model of abuse and excess towards teachers and students at different stages of education. Looking at the situation, we observe that the digital dimension can help to break down the traditional barriers that have been imposed by specific areas of knowledge, and can help to achieve connected scenarios. Here we are interested in the different hybrid models, involving artists, arts educators, historians, linguists and designers, who show us their particular visions of this new model of connected educational contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados