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Marco institucional para el fomento de los negocios inclusivos: el caso de las empresas de inserción en España

  • Autores: Helena Ancos Franco
  • Localización: La economía social, pilar de un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible / CIRIEC España (dir. congr.), 2011, ISBN 9788495003850
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los modelos de negocio dirigidos a la llamada base de la pirámide de la población se han demostrado exitosos en otras latitudes para promover la inclusión social y el empleo, ofreciéndonos experiencias exitosas en diversas latitudes geográficas abarcando sectores tan dispares como las microfinanzas, las telecomunicaciones móviles o los servicios de salud y vivienda.

      El vertiginoso aumento de la pobreza en nuestro país y de ingentes bolsas de personas en riesgo de exclusión social torna imperativo volver la vista hacia los negocios inclusivos como mecanismos para crear empleo sostenible, cubrir las necesidades básicas de los nichos de población más desfavorecida, crear riqueza y servir para cubrir lagunas de políticas sociales y fiscales. Sin embargo, una adecuada ponderación de los impactos sociales, económicos y medioambientales que el éxito de estos negocios tenga en la base de la pirámide -máxime si se tiene en cuenta la falta de simetría en las condiciones de mercado de las que parten ambos socios- y la posibilidad de su traslación a otros contextos de mayor grado de desarrollo económico y social, pasa por entender las limitaciones que afrontan estos mercados y las barreras de entrada para productores, emprendedores, consumidores y trabajadores.

      Desde esta perspectiva más amplia, un marco analítico que cubra los anteriores aspectos ha de:

      a) cuestionar la premisa de que los negocios en la base de la pirámide representan un juego win-win, para extraer las verdaderas motivaciones que propician el desarrollo de estos negocios , c) incorporar una perspectiva sectorial, que tome en consideración las particularidades de cada sector de producción, b) realizar una taxonomía de las limitaciones que enfrentan empresarios y las personas en situación o riesgo de exclusión social, d) complementar la estrategia de negocio con la dimensión institucional. Así, algunos mercados como las microfinanzas, han desarrollado progresivamente una metodología crediticia y una regulación financiera propia en muchos países donde se han implantado, lo que ha facilitado su desarrollo y el tránsito desde instituciones asistenciales hacia instituciones bancarias, aumentando así la sostenibilidad del negocio y el alcance y eficacia de su actividad.

      Un análisis que tome en cuenta estas circunstancias puede servir de base para una clarificación no sólo de los fundamentos teóricos y la estrategia de los negocios en la base de la pirámide sino de cómo es posible articular el tránsito desde unas estructuras de mercado informales hacia otras formales. Por otra parte, la explicitación de los incentivos y de las barreras de entrada en cada caso particular, ayudará a hacer visibles posibles procesos de apropiación de rentas y evitar comportamientos oportunistas, mejorando la eficacia distributiva de las rentas obtenidas.

      Desde estas premisas, la posibilidad de contrastar los fundamentos teóricos y empíricos de las empresas de inserción y el modelo de negocio de las empresas en la base de la pirámide, supone un ejercicio que puede ofrecer enseñanzas recíprocas no sólo en el caso de aquellos negocios en la base de la pirámide orientados a la inclusión laboral en su cadena de valor sino también, y en una perspectiva más amplia, para el estudio de un marco institucional promotor de los negocios inclusivos en contextos más formalizados o maduros, o en las aspiraciones de algunas empresas de inserción de constituirse en sociedades mercantiles cada vez más sostenibles.


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