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Resumen de Las nuevas políticas de regulación de los servicios económicos de interés general desde la perspectiva de los ciudadanos como consumidores: ¿es posible conjugar el interés social con las reformas de los mercados?

Judith Clifton, Daniel Díaz Fuentes, Marcos Fernández Gutiérrez, Julio Revuelta López

  • La actual crisis económica ha exacerbado las preocupaciones en torno a la redefinición del papel y el alcance de las políticas públicas de regulación para los ciudadanos y el conjunto de la sociedad. En el caso de los servicios públicos de infraestructura, aunque el proceso de desregulación se justificó por incrementar teóricamente el bienestar de los consumidores, fue muy escasa la atención prestada a los mismos. En consecuencia, distintos agentes sociales, tales como asociaciones de consumidores, sindicatos y otros actores representativos de la sociedad civil, expresaron sus preocupaciones en torno a las posibles repercusiones negativas de las reformas sobre el interés general. Como respuesta a estas preocupaciones y dada la importancia económica, social y estratégica de estos servicios, la Unión Europea los ha catalogado como Servicios Económicos de Interés General. Con ello, trata de garantizar la compatibilidad del funcionamiento competitivo de sus mercados con la protección de determinados objetivos, cometidos y valores de interés social inherentes a los servicios públicos de infraestructura. En la actualidad, las nuevas políticas europeas de regulación de estos servicios muestran la necesidad de incorporar la perspectiva de los ciudadanos, a partir de un énfasis en su opinión y satisfacción y en el fomento de sus niveles de información y participación en estos mercados. En dicho contexto, este artículo evalúa las decisiones y actitudes de la ciudadanía española ante dos servicios públicos de infraestructura de gran relevancia social, como la electricidad y las telecomunicaciones, a partir del contraste de preferencias declaradas y reveladas. Los resultados obtenidos muestran que las características socioeconómicas de los ciudadanos afectan, a partir de las interrelaciones de estos con el entorno social, a su comportamiento y percepciones respecto a las formas e intensidad de uso de los mismos. Las conclusiones reflejan las repercusiones de estos resultados en el diseño de las políticas de regulación de los servicios públicos de infraestructura centradas en la preservación del interés general y el fomento de la inclusión social.


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