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Las “cicatrices hermosas”: metaautobiografía, género y acción intelectual en Dinosauria soy. Memorias de Graziella Pogolotti

  • Autores: Jesús Gómez-de-Tejada
  • Localización: Estudios filológicos, ISSN 0071-1713, Nº 63, 2019, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “beautiful scars”: meta-autobiography, gender and intellectual action in Dinosauria soy. Memorias de Graziella Pogolotti
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Este artículo sitúa Dinosauria soy. Memorias (2011) de Graziella Pogolotti en el campo transnacional de autobiografías cubanas surgidas tras la Revolución. Primero, se analizan las principales líneas narrativas presentes en la obra, con especial atención al componente meta-autobiográfico y a la perspectiva de género. Tras ello, el estudio parte de la concepción de la autobiografía como acto literario fundamentado en un simulacro referencial que se propone como acción intelectual. Dentro de este marco, plantea la hipótesis según la cual la escritura memorística de la autora pone de relieve una voz femenina que expresa la conciencia del propio desempeño histórico en medio de los condicionamientos provenientes de las relaciones entre el intelectual y la revolución. Finalmente, se concluye que Pogolotti, desde la certeza de la imposibilidad referencial, pretende ofrecer una reconstrucción autobiográfica veraz, vinculada al examen de conciencia, con el deseo principal de expresar y cumplir su vocación de compromiso como intelectual revolucionaria.

    • English

      ABSTRACT: This article places Graziella Pogolotti’s Dinosauria soy. Memorias (2011) in the transnational context of Cuban autobiographies written after the Revolution. First, it analyzes the major narrative threads present in the work, paying special attention to the meta-autobiographical component and the gender perspective. Following this, the study takes the conceptualization of the autobiography as a literary act based on a referential simulacrum introduced as an intellectual action. Within that framework, the article introduces the hypothesis according to which the author’s memoir style reveals a female voice who expresses the awareness of her own historical role amidst the constraints arisen from the relationship between the intellectual and the Revolution. Finally, this analysis concludes that Pogolotti, from the knowledge of the impossible referentiality, offers a genuine autobiographical reconstruction, close to self-examination, with the main desire of fulfilling her commitment as a revolutionary intellectual.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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