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Paysage de Fantasy... :: la rédemption et l'errance dans "Fullmetal Alchemist"

    1. [1] Artois University

      Artois University

      Arrondissement d’Arras, Francia

  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 2, 2018, págs. 88-99
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Fantasy landscape...:: Redemption and wandering in "Fullmetal Alchemist"
    • Paisaje de fantasía...:: redención y andar errante en "Fullmetal Alchemist"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cualquier comentario crítico sobre Fullmetal Alchemist se apoya en el enorme y vibrante body-canvas de un trabajo con múltiples medios, con ramificaciones casi infinitas, el arquetipo de la cultura juvenil «mainstream». El hecho es que en el corazón de las historias está el hilo: el gran Sendero que cada persona debe seguir, desde el nacimiento hasta la muerte, luego desde la muerte hasta la salvación; en el «viaje inesperado» no hay retorno, el viaje ejercido dentro de su propia psique al menos tanto como cruzar los mundos -o los tiempos- en la gran agitación de la fantasía. Es el viaje iniciático de dos hermanos, Edward y Alphonse Elric, quien parece ser el más rico en interpretaciones: después de haber intentado devolverle la vida a su madre mediante una operación alquímica fallida, pierden su integridad corporal ... pero no mueren; se van, viajan, hacen de su memoria un momento secreto, una revuelta. Su búsqueda se parece al fondo de la nuestra, es ejemplar: un día u otro, debemos desmontar y aceptar la ley de los demás, antes de que los observadores firmen, la noche termine, y que el sentido fluya.

    • English

      Any critical commentary on Fullmetal Alchemist leans against the enormous vibrating body-canvas of a work with multiple media, with almost infinite ramifications, the archetype of the “mainstream” youth culture. The fact remains that at the heart of the stories snakes the thread - the great Path that each person must follow, from birth to death, then from death to salvation; in the “unexpected journey” it is indeed no return, the journey being exerted within its own psyche at least as much as crossing the worlds - or times - in the great upheaval of fantasy. It is the initiatory journey of two brothers, Edward and Alphonse Elric, who seems the richest in interpretations: after having tried to bring back their mother to life by a failed alchemical operation, they lose their bodily integrity ... but do not die ; they leave, they travel, they make their memory a secret time, a revolt. Their quest resembles the bottom of ours, it is exemplary: one day or the other, we must dismount and accept the law of others, before the watchers do not sign, the night is over, and that the meaning flows.

    • français

      Tout propos critique tenu sur Fullmetal Alchemists’adosse à l’énorme corps-toile vibrant d’une œuvre aux multiples supports, aux ramifications quasi-infinies, archétype de la culture jeune « mainstream ». Il n’en demeure pas moins qu’au cœur des récits serpente le fil rouge – le grand Chemin que chaque être doit suivre, de sa naissance à sa disparition, puis de sa disparition à son salut ; au « voyage inattendu » il n’est en effet pas de retour, le cheminement s’exerçant à l’intérieur de sa propre psyché au moins autant qu’en traversant les mondes – ou les temps – dans le grand chamboulement de la fantasy. C’est le voyage initiatique dedeux frères, Edward et Alphonse Elric, qui semble le plus riche en interprétations : ayant essayé de ramener leur mère à la vie par une opération alchimique ratée, ils perdent leur intégrité corporelle... mais ne meurent pas ; ils partent, ils voyagent, ils font de leur mémoire un temps secret, une révolte. Leur quête ressemble au fond à la nôtre, elle est exemplaire : un jour ou l’autre, il faut mettre pied à terre et accepter la loi des autres, avant que les guetteurs ne fassent signe, que la nuit s’achève, et que le sens afflue.


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