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Construcciones verbales innovadoras con el clítico "la" en la enseñanza de español como lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. 14, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Novel Verbal Constructions with the Clitic la in Teaching Spanish as a ForeignLanguage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo, a través de la investigación y descripción de ciertas construcciones que combinan bases verbales con un clítico acusativo la, nos proponemos analizar el lugar que tiene este fenómeno gramatical particular en la currícula de las clases de Español como Lengua Extranjera. Como resultado de nuestro estudio, y a la vista de que el proceso de formación de construcciones verbales con clítico pronominal acusativo la, en primer lugar, obedece a dos criterios distintos, uno fraseológico y otro derivativo, y que, por una serie de razones, es gramatical y comunicativamente relevante, sostenemos que esta construcción verbal debe ser integrada a la enseñanza de español de tal manera.

      Como conclusión, indicamos que la aparente diferencia que existe entre ciertas clases de verbos que se crean con el clítico la, al contrario de lo esperado, puede ayudar al proceso de adquisición de la forma gramatical meta.

    • English

      In the following paper, through the analysis and description of certain constructions that combine verbal bases with an accusative clitic la, we resolve to study how this particular phenomenon is included within the Spanish as a Foreign Language (ELE) curriculum. As a result, we observe the verbal construction formation process with the accusative clitic la arise from two different criteria, one phraseological and the other one derivative. We hold that this phenomenon must be integrated to the ELE instruction in such way. In conclusion, we argue that the apparent difference among some types of new verbs created with the clitic la, contrary to what it is expected, can contribute to the acquisition of the target functional chunk


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